Rusia le perdonó deuda a Cuba de u$s 35 mil millones

53b73474b0a482_322x226.45821491Empresas rusas manifestaron su interés en invertir en la isla.

La cámara baja del Parlamento ruso ratificó ayer un acuerdo firmado entre Rusia y Cuba que prevé la anulación del 90% de la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética, unos 35.200 millones de dólares, una semana antes de la visita a la isla del presidente Vladimir Putin.

El documento ratificado prevé la anulación de este monto y el reembolso del resto (unos 3.500 millones de dólares) a lo largo de diez años. Este dinero será colocado en cuentas especiales y reinvertido íntegramente en la economía cubana.

La ratificación se produce justo una semana antes de una visita de Vladimir Putin, quien, según el Kremlin, prestará “una atención especial” al “desarrollo de las relaciones económicas y comerciales” y en particular a proyectos comunes en energía, transporte, aviación civil, espacio y sanidad. El mandatario se reunirá además con su homólogo Raúl Castro y su hermano Fidel.

“Nadie pensaba que esta deuda pudiera ser reembolsada un día”, destacó el diputado Andrei Makarov, del partido presidencial Rusia Unida, al presentar el texto ratificado.

Con su desplazamiento a Cuba, el 11 de este mes, Putin iniciará una gira de seis días por la región con un fuerte componente económico.

El texto ratificado por la Duma rusa había sido firmado por ambas partes el 25 de octubre de 2013, después de la visita que hizo en febrero a la isla el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

Medvedev asistió entonces a la firma de otros nueve acuerdos bilaterales entre los dos viejos aliados de la Guerra Fría. Estos contemplan el arriendo a la isla de tres aviones Antonov-158 civiles, suministro de partes y repuestos de aeronaves, cooperación espacial con fines pacíficos, medicina nuclear, aduanas y educación, según fuentes cubanas.

Según la agencia Interfax, varias compañías rusas han manifestado su interés en realizar nuevas inversiones en Cuba, en los hidrocarburos (Zarubezhneft) y la electricidad (Inter RAO).

Zarubezhneft ya ha iniciado perforaciones petroleras en el mar al norte de la isla, con la plataforma noruega Songa Mercur.

Fuente: La Mañana Neuquén