Se inició el lento descenso del río en Libres y siguen evacuadas unas 800 personas

dimas-rioEl tiempo alivió las actividades en el albergue. Se recibió asistencia para damnificados.Ministros provinciales estuvieron en la localidad. Prevén ya el regreso a casa.

El soleado y cálido domingo alivió un poco la situación de los afectados por las inundaciones en Paso de los Libres. El hidrómetro marcó un nivel máximo de 11.82, ahora, sigue descendiendo. El número de evacuados alcanzó a 78 familias en el albergue del Ejército y otras 102 en casa de familiares. Ayer los niños tuvieron actividades recreativas. Ministros provinciales estuvieron recorriendo la localidad. El sábado llegó asistencia y esperan un nuevo cargamento. Se hacen previsiones para el regreso a casa.

En la tarde de ayer, efectivos de Prefectura, junto a funcionarios municipales de Defensa Civil y Desarrollo Humano recorrieron la ribera para monitorear el estado de las zonas ya afectadas.

Alejandra Velázquez, directora de Acción Social del Municipio, informó que son un total de 800 evacuados, distribuidos, 373 personas en el centro de evacuados, un total de 78 familias y 486 fueron trasladados a distintos lugares, como casas de familiares o amigos, que hacen un total de 102 familias.

Sobre la jornada en el centro de albergue de inundados, el titular de Defensa Civil, Omar de Miranda, contó que “el buen tiempo de la jornada ayudó mucho, no sólo por el sol sino también por el viento, que secó bastante. Además, los chicos pudieron hacer actividades al aire libre y disfrutar de obras de teatro y títeres”.

De Miranda confirmó que el sábado llegó un camión con asistencia enviada por Desarrollo Humano y esperan la llegada de otro cargamento para hoy. “Además, se les hicieron algunos pedidos de ayuda; no sólo de alimentos, colchones y frazadas, sino también, de elementos de limpieza, de cara al regreso de las familias a sus casas”.

Ayer, estuvieron en Libres, los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Salud, Julián Dindart; y de Desarrollo Social, Federico Moulía. Recorrieron el centro de evacuados y más allá de monitorear la asistencia que reciben, tomaron contacto con las familias damnificadas, interiorizándose de sus necesidades y comprometiendo diferentes medidas para aliviar la situación de estos, ahora y en los próximos días cuando puedan regresar a sus hogares.

En ese sentido, Vischi, expresó que, en coincidencia con lo que “consignará en las últimas horas el gobernador, si se estabiliza la situación y los damnificados pueden volver a sus hogares, hemos analizado que surgen nuevas necesidades, dado que vuelven a lugares que requieren de medidas para su habitabilidad y salubridad, por eso ya estamos diagramando acciones para atender esa instancia, no obstante hoy necesitamos que la situación se estabilice, por ello estamos con lo que es prioritario, como es la ubicación transitoria de las familias y todos los afectados, junto a la alimentación y la cuestión sanitaria”.

Fuente: El Litoral, Corrientes