Salta: Nutrición trabaja para la implementación de la ordenanza municipal de Kioscos Saludables

websalta-kiosko-saludable1

 

Se presentó hoy la ordenanza sobre Kioscos Saludables por la que los establecimientos educativos deben incorporar a su oferta una mayor cantidad de alimentos saludables para promover la salud nutricional.

Esta mañana la Secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable, Cristina Lobo, participó del lanzamiento de la ordenanza Nº 14.620 de Kioscos Saludables que tuvo lugar en el Centro Cívico Municipal.

La funcionaria de nutrición resaltó la importancia de que los establecimientos educativos cuenten con kioscos que incorporen una oferta mayor de alimentos saludables, haciendo referencia que lo prohibitivo no resulta eficiente y que puede tener un efecto contrario, por lo que subrayó que el componente educativo tiene que estar presente para iniciar los procesos de cambios.

“Quiero felicitar el trabajo cuidadoso que tuvieron los concejales encargados de impulsar un proyecto superador que valora y jerarquiza los estilos de vida saludable”, y agregó que “Hoy capital cuenta con una normativa fundamental, sin embargo hay que continuar trabajando para impulsar una ley que fomente más kioscos saludables en todos los establecimientos educativos de la provincia de Salta”.

Desde nutrición y en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta se comenzará a confeccionar un listado de los alimentos que debe ofrecer un kiosco para ser considerado como saludable. A su vez, contará con el valor nutricional y las porciones recomendadas.

En tanto, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, diagramará un calendario de capacitaciones para los supervisores, directores y docentes, para que desde el ámbito escolar se fomenten actividades que promuevan estilos de vida saludable, que también será extensible a los padres y tutores de los alumnos.

El control y supervisión estará a cargo de la Dirección de Control de la Municipalidad que también ofrecerá un calendario de capacitaciones para los expendedores en materia de higiene, manejo de alimentos, bromatología, entre otros.

Los participantes recalcaron el compromiso del Gobierno provincial, municipal y organismos intermedios para trabajar este año a fin de que todos los establecimientos educativos cuenten con una oferta de productos saludables. La implementación será progresiva.

Fuente: La Hora de Salta