Temporal en San Juan: más de 80 viviendas destruidas

Temporal en San Juan: más de 80 viviendas destruidas

Temporal en San Juan: más de 80 viviendas destruidas

Los departamentos más afectados son Pocito y 25 de Mayo. En el transcurso del día se derrumbaron paredes de al menos 80 viviendas precarias. Habilitaron más escuelas para contener a los afectados. Hay preocupación porque no para de llover.

La lluvia no da tregua y el problema con las viviendas precarias se agudiza. En la tarde de hoy se registraron nuevos operativos de evacuación en los departamentos de Pocito y 25 de Mayo, debiendo ser asistidas 266 personas, que sumadas a las 500 que habían esta mañana en toda la provincia, elevan la cifra a 966 en total, por el momento.

La situación es muy preocupante. La lluvia no para y las viviendas precarias no la están resistiendo. Esta tarde tuvimos que evacuar 66 personas más, se cayeron total y parcialmente al menos 22 viviendas precarias. Tuvimos que habilitar una nueva escuela para poder darles refugio a las personas que tuvimos que evacuar. Es muy preocupante la situación. Ruego a dios que pare la lluvia”, explicó a Diario de Cuyo Online notablemente preocupado el intendente de Pocito Fabio Aballay.

Por su parte el jefe comunal de 25 de Mayo, Rolando Quiroga, informó a este medio que “tuvimos que evacuar al menos 200 personas en lo que va del día. Hay no menos de 50 ranchos que quedaron destruidos, alguno sufrieron solo la caída de algunas paredes. Tratamos de llegar con todo lo que tenemos para ayudar a la gente”, explicó.

En Caucete el número de evacuados pasó a 300 esta tarde. En la zona centro del departamento fueron asistidas 60 familias, las que fueron enviadas a tres establecimientos educativos, mientras que unas 20, de la zona de Marayes y Bermejo, recibieron asistencia y están siendo albergadas en la escuela de Marayes. El intendente Juan Elizondo expresó a Diario de Cuyo Online que “estamos muy complicados con las lluvias. Se incrementó el número de familias evacuadas esta tarde y la verdad es que es muy difícil trabajar y poder llegar a todos lados. De todas maneras estamos barriendo el departamento para ver la situación de los vecinos”.

En el departamento Rawson la situación no es muy distinta al resto de las zonas afectadas. Hasta el momento fueron evacuadas 15 familias (60 personas aproximadamente) del Asentamiento Rawson y villas aledañas, unas 20 personas del Medanito debieron ser relocalizadas a la escuela Patricias Sanjuaninas al igual que unas 45 personas de la zona de Cristo Pobre. “El Medanito está destruido, es impresionante lo que la lluvia hizo en el lugar. Lo que pasa ahí es que las casas son muy precarias, ni de adobe son, por lo que no resistieron. Estamos tratando de llegar con lo que podemos a todos los damnificados”, explicó Juan Carlos Gioja a este medio.

En 9 de julio al menos unas 15 viviendas precarias sufrieron serios daños, cayéndose paredes y en algunos casos las casas completas. Al menos 13 personas de Villa Fiorito y 8 de La Majadita debieron ser relocalizados en casas de vecinos y familiares al igual 6 vecinos de Las Chacritas. Unas 30 personas del resto del departamento también fueron evacuadas. “Nuestra gran preocupación es que no conseguimos por ningún lado nilón, ya hemos distribuido 110 rollos y nos quedamos sin nada. Esto es un desastre, esperemos que se corte la lluvia en algún momento”, dijo a Diario de Cuyo Online el Intendente Walberto Allende. En total son 57 las personas evacuadas, aproximadamente.

Fuente: Diario de Cuyo