El Gobierno garantizará la navegación por el Paraná hasta que se licite la Hidrovía
El Consejo Federal Hidrovía celebró este lunes en Rosario su primera reunión plenaria, ocasión en la que brindó un informe de gestión sobre el estado de la concesión de este curso navegable.
23/02/2021 MUNICIPIOSEl ministro Mario Meoni encabezó la primera reunión del consejo federal en Rosario.
El Consejo Federal Hidrovía celebró este lunes en Rosario su primera reunión plenaria, ocasión en la que brindó un informe de gestión sobre el estado de la concesión de este curso navegable. En el encuentro convocado por el ministro de Transporte Mario Meoni, del que participaron funcionaros de organismos nacionales, provinciales y productivos, se analizaron los detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial.
Durante el encuentro, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que se creará un organismo de control para la Hidrovía Paraná-Paraguay, el cual se pondrá en marcha antes de que se adjudique la próxima concesión.
El contrato vigente para la administración de una de las vías navegables más importantes del mundo vencerá el 30 de abril. Sin embargo, el funcionario aclaró que la autoridad de fiscalización comenzará a actuar “inmediatamente” y en paralelo con un proceso de licitación por etapas.
“Vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que este el nuevo adjudicatario funcionando. En estos días que tendremos, que van a ser muy intensos, aspiramos a recibir la mayor cantidad de documentación posible para definir qué tipo de obra vamos a hacer, qué tipo de traza vamos a tener, hasta dónde van a ser los alcances”, informó el ministro de Trasporte.
Después de 25 años, la concesión que actualmente está en manos del consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa, concluiría para dar paso a una nueva etapa.
Entre los planes del Gobierno está desarrollar un comercio exterior con puertos capaces de exportar y generar una actividad naviera que se extienda a otras regiones del país y no sólo las que integran al río Paraná, Paraguay, de La Plata. “Funciona la Hidrovía pero queremos que funcione todo el sistema en su conjunto”, remarcó el funcionario nacional.
Los ejes centrales de esta primera reunión consistieron en representar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multimodal e intermodalidad.
La Hidrovía Paraguay-Paraná representa una vía de salida de aproximadamente el 70 por ciento de la exportación nacional. Por ella se transportan más de 100 millones de toneladas de carga por las aguas de cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Además de ser una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km. En nuestro país la integran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, ingresando por estas aguas más de 6.000 buques por año.