Neuquén controlará todos sus volcanes

volcan_neuquen
La central de monitoreo tendrá sede en Zapala o la capital. Se llamó a licitación.

De no ocurrir ningún imprevisto, el proyecto de la central para monitorear la actividad volcánica en la provincia comenzaría a tomar verdadera forma en septiembre, con el funcionamiento de una red de delegaciones locales que recibirán información desde una estación central que estaría en Zapala o en la capital. Así lo informó ayer la directora de Defensa Civil, Vanina Merlo.

La funcionaria explicó que “cada municipio va a tener una especie de delegación que va a trabajar con información y con la prevención”. Agregó que el gobierno provincial está haciendo historia en este tema y que “el volcán Copahue es el primero que está siendo monitoreado en todo el país, allí se ha completado la red de monitoreo con todo el equipamiento de tecnología de punta lo que permite tener un sistema de alerta y alarma mucho más efectivo”.

El proyecto se realizó con la colaboración del geólogo local Alberto Caselli y técnicos de la Optic, y estarán afectados Caviahue, Barracas, Villa Traful, San Martín, Villa La Angostura, Aluminé y la zona aledaña a la laguna La Negra.

Mediante el proceso licitatorio, convocados dias atrás, se adquirirán e instalarán GPSs, estaciones sísmicas, sismógrafos, estaciones meteorológicas, cámaras infrarrojas, servidores, entre otros elementos.

Merlo explicó que también se trabajó con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) para que el equipamiento sea compatible y se pueda completar la red de monitoreo.

Fuente: La Mañana Neuquén