Mas de un millón de empleados públicos, de paro en Inglaterra

1287540619519londresdnEs la mayor huelga contra el gobierno conservador de David Cameron. La protesta es contra los recortes presupuestarios y salariales.

Más de un millón de empleados del sector público fueron a la huelga este jueves en protesta por los recortes presupuestarios y salariales, según cifras de los sindicatos, el mayor paro contra el gobierno conservador de David Cameron.

La jornada tendrá su punto culminante con manifestaciones en todo el país. La de Londres concluirá en Trafalgar Square.

La movilización incluye a profesores, empleados administrativos, barrenderos o vigilantes de parques, y es la más importante desde la asunción, en 2010, del gobierno conservador, que decidió combatir la crisis con medidas de austeridad.

En el caso de los funcionarios, el gobierno congeló sus salarios durante dos años y luego ha limitado los aumentos a un 1% anual.

«Por eso los huelguistas merecen el apoyo de la gente», dijo la secretaria general del congreso de sindicatos (Trades Union Congress), Frances O\’Grady.

«Lo que están diciendo es que los trabajadores corrientes no pueden ser marginados de la recuperación, y que a todos nos corresponde una parte justa a medida que la economía crece de nuevo», afirmó.

La economía británica dejó atrás la recesión en 2009 tras una fuerte caída y desde entonces ha crecido solidamente (3,1% en los 12 meses anteriores a finales de marzo).

Pese a la huelga, el gobierno espera que la mayoría de los funcionarios trabajen. Cameron criticó la iniciativa diciendo que los huelguistas «harían mejor en ir a trabajar» y que la huelga era la decisión de una minoría.

«La gran mayoría de los funcionarios no votó por la huelga y los primeros signos muestran que la mayoría fueron a trabajar, como siempre», dijo el jueves un portavoz del gobierno, dudando de la cifra de más de un millón de huelguistas avanzada por los sindicatos.

Fuente: Diario de Cuyo