Trabajo doméstico, ante el deterioro laboral y salarial
11/03/2021 PROVINCIASConsiguen mejoras en paritarias, pero los jefes no las cumplen.
En el sector de las trabajadoras domésticas, la situación general, en lugar de mejorar, marca un deterioro cada vez más acentuado. La pandemia, en el año que ya lleva instalada en el país, lejos de sensibilizar a los empleadores, o por lo menos a una amplia mayoría de ellos, los ha vuelto menos cumplidores de los derechos laborales y salariales, con las consiguientes secuelas de precariedad y empobrecimiento.
Así lo alertó Sonia Kopprio, titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, quien destacó, por ejemplo, que son numerosas las audiencias a las que debe concurrir en Cipolletti y otras localidades por denuncias de trabajadoras a las que se intenta dejar en la calle sin indemnización o con indemnizaciones por cifras irrisorias, que no respetan las normativas establecidas.
«Estamos muy preocupadas por la pérdida de derechos», enfatizó, y dijo que a muchos empleadores no les interesa en lo más mínimo la realidad de sus empleadas. «Se van de vacaciones, lo que no está mal, porque todo el mundo tiene que poder descansar, pero dejan a las compañeras sin pagarles y sin reconocerles, en muchas ocasiones, la continuidad laboral», manifestó.
Se dan casos en que los patrones ofrecen cifras exiguas para ocupar a una trabajadora. «Les dicen que tienen que cumplir sus funciones por 7000, 8000 o 9000 pesos por mes y si no aceptan, no hay trabajo. ‘Lo tomás o te vas’, les dicen. ¿Puede pensar alguien que con esas cifras podría alguien vivir un mes con su familia? Es terrible», indicó Kopprio.
El hecho es que, en la actualidad, el salario mínimo por mes de una empleada doméstica supera los 20.000 pesos, a lo que en la región se debe abonar un porcentaje del 28% por zona desfavorable. Las paritarias para este año en el sector vienen demoradas y se estima que la primera reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, en donde están representadas las partes y el Estado nacional, se concretará la semana que viene.
La referente sindical expresó que existen grandes expectativas en conseguir una recuperación significativa de los ingresos, tanto en el básico como en el porcentaje de zona, que se espera elevar al 35%.