El municipio de Bariloche aumenta el subsidio a Mi Bus con 18.000 litros de gasoil por semana
Serán unos 6.688.800 pesos que la comuna sumará a los 3.600.000 pesos que transfiere cada mes. De esta manera busca llegar al monto que aportaba antes de la pandemia al sistema de transporte urbano.
17/03/2021 ECONOMÍASerán unos 6.688.800 pesos que la comuna sumará a los 3.600.000 pesos que transfiere cada mes. De esta manera busca llegar al monto que aportaba antes de la pandemia al sistema de transporte urbano. A cambio, la empresa se compromete a poner en la calle 65 colectivos.
En un intento por equilibrar las cuentas en el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), esta semana el municipio definió aumentar el subsidio a Mi Bus. De aquí en más, la empresa percibirá 10.359.832,98 pesos cada mes solo del municipio, una cifra que se acerca a lo que recibía antes de la pandemia, ya que la llegada de la cuarentena había recortado esa transferencia de fondos a la mitad.
La publicación de la resolución 528-I-2021 autoriza a la transportista a la carga de 18.000 litros de combustible por semana, de manera de llegar a los 72.000 litros cada mes. El suministro que recibirán los colectivos es gasoil del tipo YPF Infinia que, tras el último aumento ordenado desde la esfera nacional, se calculará a 92,90 pesos por litro, haciendo que la comuna asuma facturas 1.672.200 pesos cada semana.
La tarifa congelada del boleto, cuyo último ajuste se otorgó en octubre de 2019, y la disminución de pasajeros transportados crearon un escenario crítico para el sistema. El caso encendió las alertas en el Ejecutivo y se decidió volver al anterior esquema de subsidios para garantizar el transporte tras la apertura de las escuelas.
El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, explicó que el municipio se encuentra en condiciones de asumir ese desembolso con el objetivo de sumar kilómetros en los recorridos que hacen los colectivos. A partir de este nuevo aporte, la empresa deberá garantizar la presencia de 65 colectivos en las calles para volver a cumplir con los recorridos habituales.
La iniciativa del Ejecutivo busca evitar una nueva transferencia de fondos desde las cajas municipales y pagar el combustible que utilicen las unidades. De esta manera, analizan, se aseguran que los fondos se utilicen para subsidiar a los pasajeros.
Barberis dijo que esta medida permite atrasar la discusión que propuso la empresa en febrero de este año, oportunidad en la que presentó un pedido de recomposición tarifaria para llevar el boleto de los 41 a los 94 pesos por tramo.
Para este año también se espera que el gobierno nacional termine por otorgar un incremento de subsidios que amortigüe el efecto de la pandemia y la carrera inflacionaria. Es que, según se anunció desde el Ministerio de Transporte, se traspasarán cuatro cuotas de 8.400.000 pesos del Fondo de Compensación, un monto mensual que será percibido por el municipio de manera retroactiva al 1 de enero.
El sistema de subsidios al transporte local se completa con la transferencia mensual que realiza el gobierno provincial cada mes y que a la fecha permite sumar 7.328.967 pesos.
Para este año también se encuentra abierta la discusión en torno al Fondo Específico Vial de Infraestructura que impulsa el intendente Gustavo Gennuso en el Concejo Municipal. Es que la comuna espera poder llevar a cabo obras que aminoren el costo del transporte con la construcción de sendas para los colectivos y centros de trasbordo, entre otras tareas, a partir de una tasa que se aplicará sobre cada carga de combustible en la ciudad.