Soyem Bariloche encontró «señales de alarma» en la economía municipal

El gremio elabora un documento de la situación financiera

El gremio elabora un documento de la situación financiera

El gremio apunta a la recaudación menor a la proyectada. Juan Fuentes, secretario adjunto, dijo que «el superávit se esfumó».

El secretario adjunto del Soyem, Juan Fuentes, dijo que la economía municipal enfrenta señales de alarma debido a una recaudación menor a la proyectada y por eso debió apelar otra vez a los giros en descubierto, que ya le generaron este año un costo financiero de 650 mil pesos.

Aunque desde el gobierno municipal señalaron que ese recurso fue utilizado para realizar obras y compras indispensables y que evitó costos mayores, Fuentes dijo que la situación está lejos de ser tranquilizadora.

«El superávit se esfumó», sostuvo el dirigente. Recordó que la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene recaudó en los primeros meses del año «apenas la mitad» de lo previsto en el presupuesto.

La última rendición de cuentas publicada por el municipio, con cierre al 30 de abril, señalaba que por TISH ingresaron 16,8 millones de pesos, cuando la proyección para todo el año es de 62 millones.

Fuentes opinó que en parte los problemas económicos del municipio se deben al recambio en el equipo de funcionarios, que se produjo hace dos meses con la renuncia del ex secretario de Hacienda, Ariel Gomis, y su reemplazo por Guillermo Pérez Gallinger.

El referente del Soyem dijo que «esta situación ya se vio en gestiones anteriores: el manejo de la administración pública es algo muy compleo y siempre es malo empezar otra vez de cero».

Consideró que la reforma de la TISH aprobada a fines de 2013 no dio el resultado esperado porque «no se la hace cumplir. El que más tiene nunca quiere pagar, y no paga si no se lo aprieta».

Dijo que el municipio no tendría por qué usar giros en descubierto y si lo hace es porque «evidentemente no puede cubrir las demandas básicas». Dijo que el Soyem está atento a que ninguna de esas dificultades afecten el pago de salarios.

Según Fuentes, el gremio ya había advertido a comienzos de año que habría dificultades con la actual ecuación de ingresos y egresos. Dijo que tienen en preparación un documento sobre la situación actual pero no decidieron todavía si sólo será para las autoridades municipales o también lo harán público.

Entre otras diferencias, señaló su adhesión a la ordenanza aprobada en marzo pasado para que el municipio se quede con los honorarios cobrados por los asesores letrados y que fue vetada por la intendenta María Eugenia Martini. «La ordenanza estaba bien hecha y decía lo mismo que nosotros proponíamos desde hace tiempo -explicó-. Los asesores tienen que tener un buen sueldo y los horarios deben ir a la renta general».

Fuente: Río Negro