Ferias y Mercados 2021: más de 1.500 propuestas en toda la ciudad de Rosario

El intendente Pablo Javkin presidió el anuncio de la programación, con las fechas, lugares y opciones para acceder a esta variada oferta de la Economía Social que cada año convoca mayor demanda.

El intendente Pablo Javkin presidió el anuncio de la programación, con las fechas, lugares y opciones para acceder a esta variada oferta de la Economía Social que cada año convoca mayor demanda.

El intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, presentó este viernes el Calendario de Ferias y Mercados de Economía Social 2021, durante una recorrida por el tradicional espacio de comercialización que funciona en la plaza Alberdi de Rondeau y Puccio.

En ese marco -y como se informa cada año- se dieron a conocer todas las fechas y todas las opciones para acceder a esta variada oferta y nuevas propuestas afines a una modalidad de consumo que convoca día a día a más rosarinos y rosarinas.

Así, a lo largo de 2021 están previstas más de 1.500 ferias y mercados de Economía Social, entre estables y especiales, en múltiples barrios, en continuidad de las políticas inclusivas y de promoción del empleo que desde hace más de dos décadas lleva a cabo la Municipalidad de Rosario.

“En la ciudad trabajamos mucho para promover la economía asociativa y la economía popular a partir de los emprendedores, pero también a partir del comercio justo, de que la gente pueda acceder a muy buenos productos y eso combinarlo con ocupar el espacio público y extenderlo a distintos barrios de la ciudad”, describió Javkin sobre el carácter integral de las políticas públicas aplicadas en la materia.

El intendente recordó que “Rosario tiene una red muy grande, muy valiosa, desde la producción ecológica a los emprendedores». «Tenemos que multiplicarlo y eso es lo que estamos haciendo -amplió-, por eso presentamos el calendario para todo el año, para que todo el mundo sepa que tiene estas 1.500 opciones para ir a comprar, algunas específicas como las referidas a la vuelta a las clases o las navideñas, y otras habituales, con los productos tradicionales de las ferias y la producción de las huertas agroecológicas”.

“Estas huertas son una marca de la ciudad, con más de dos décadas de producir en forma orgánica y de entender también que hay espacios disponibles para la producción y pueden ser apropiados socialmente, y vamos a profundizarlo”, dijo el intendente y mencionó el caso más reciente, el Parque Huerta Oeste, desarrollado en un terreno cedido por una fábrica, según una modalidad sobre la que próximamente llegarán nuevas experiencias.

Calidad a buen precio
Por su parte, Gianelloni precisó que entre las 1.500 opciones programadas “tendremos 500 ferias verdes, 400 mercados sociales, 535 ferias autogestivas, 7 ediciones del Biomercado, 14 ediciones de las ferias Rosarigasinas y las ferias especiales», todo ello para «llegar con productos de emprendedores que generan empleo en la ciudad y productos de calidad a buen precio”.

“Esta multiplicidad de propuestas nos permite que todo emprendedor o emprendedora que ingresa al programa Rosario Emprende pueda tener un lugar en ferias después de hacer la capacitación previa, ampliando la red y llegando a barrios a los que nunca llegamos”, explicó el secretario de Desarrollo Social.

Y en el mismo sentido que Javkin, abundó que “la idea es que estas ferias se realicen en espacios públicos, para generar convivencia y seguridad en los barrios, para que estos lugares estén tomados por emprendedores, vecinos y vecinas que vienen a comprar”.

Las propuestas
Las ferias autogestivas. Apuntan a promover entre las y los emprendedores rosarinos de la economía social un espacio de comercialización de sus productos, para una mayor autonomía, compromiso, participación y cooperación entre los mismos feriantes. Están diseñadas, implementadas y monitoreadas a partir de un marco de acuerdos y corresponsabilidad entre los feriantes organizados y la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad.

Biomercado. Es un paseo sustentable que, además de ser un canal de comercialización, promociona el cuidado del medioambiente, el aprovechamiento de los recursos y la importancia de una alimentación saludable. Se realiza todos los fines de semana largos del año, agrupando a emprendedores/as de diversos rubros, y ya se convirtió en una marca registrada de la economía social de la ciudad.

Ferias Verdes. Constituyen un espacio de comercialización que permite la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo, estas ferias promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales.

Fuente: El Litoral