Esperan incorporar 80 cámaras de seguridad en Bariloche

adcac66d2636585f41ac201368b99a8e_L

El financiamiento del sistema, que incluirá 8 cámaras iniciales, será nacional. La contraparte municipal consistirá en facilitar el personal para el monitoreo. Se podrán incorporar un total de 80 cámaras, por etapas, y algunas serán aportadas por privados. El Gobierno apunta a coordinar el nuevo sistema de videovigilancia con el implementado por el Gobierno Provincial, que hoy carece de monitoreo y conectividad.

Se podrán instalar hasta 80 nuevas cámaras de seguridad en la ciudad. Luego de reiterados anuncios, debate legislativo y proyección de gasto municipal en el Presupuesto 2014, el proyecto inicial fue modificado y el Gobierno apuesta ahora al financiamiento nacional para la instalación de las cámaras.

El Ejecutivo que encabeza María Eugenia Martini definió instalar un sistema de videovigilancia diferente al previsto -que permitía el adoso de sólo 20 cámaras-, y habilitará la instalación de hasta 80 cámaras en distintos puntos estratégicos de la ciudad, y por etapas. Algunas de ellas, ya fueron informalmente comprometidas por privados locales, que en algunos casos ya poseen las cámaras pero carecen de conectividad o monitoreo. Se estima que antes de fin de año el ampliado sistema de cámaras estará instalado en la ciudad.

El financiamiento nacional, que asciende a 2,7 millones de pesos, se instrumentará a través de un convenio (que ya se implementó en 40 comunas del país) de fortalecimiento de gestiones locales de seguridad, firmado entre el Municipio de Bariloche, el Ministerio de Seguridad de Nación y la Universidad de San Martín. El convenio tendrá vigencia por el lapso de un año e incluye la capacitación, el sistema de conectividad, las iniciales 8 cámaras, y asesoramiento técnico.

La contraprestación municipal, será la afectación de personal de la comuna, que se desempeñará en el monitoreo de las cámaras durante 24 horas, en turnos rotativos. Los empleados estarán acompañados por una consigna policial. Al respecto, oportunamente y en diálogo con ANB, la Intendenta apuntó que “la prioridad es trabajar con un llamado a concurso interno, dentro de la Municipalidad, y en función de la necesidad, se saldrá a buscar (personal) afuera” para completar la cantidad de veedores del sistema de monitoreo.

Por su parte, el Secretario de Seguridad del Municipio, Alejo Arias agregó que se aprovechará el recurso humano de áreas como Defensa Civil que ya está capacitado, con un perfil determinado, y disponible para cumplir turnos nocturnos.
Indicó, en tanto, que se intentará “coordinar e integrar” el nuevo sistema con el ya instalado por el Gobierno provincial –que funcionó por un breve lapso y que hoy no tiene conectividad-, por el cual se dispone de 20 cámaras más para “evitar la superposición y optimizar recursos”.

El Ministerio de Seguridad nacional realizó un pormenorizado diagnóstico de la situación en Bariloche, que derivó en la predisposición de financiar la iniciativa impulsada por el Municipio.

Oportunamente, incluso, Arias viajó con funcionarios de esa cartera nacional a Gualeguay, para conocer de primera mano el funcionamiento del sistema. “Es de primera calidad”, resumió el funcionario local.

El denominado “Sistema de videovigilancia Urbana para la Ciudad de San Carlos de Bariloche”, funcionará en la órbita de la Secretaría de Seguridad local, bajo la premisa de que “la aplicación de técnicas de disuasión y tecnologías preventivas son parte del fortalecimiento de la seguridad ciudadana municipal que inicia una modernización hacia nuevos aportes y formas de colaboración para combatir el delito”.

Apunta a “advertir actitudes sospechosas previas a un delito, determinar modo y lugar de un hecho criminal, esclarecer identidades o reconocer motivos delictuales entre otros resultados. Asimismo, uno de sus principales resultados, es el poder de disuasión del delito que genera el sistema siendo este un factor importantísimo en la prevención”, se detalló.

Fuente: El Cordillerano