Rosario de la Frontera: Municipales van al paro

rosario-de-la-frontera-municipalidadReclaman mejoras salariales y exigen el blanqueo total de sus haberes. Afirman que hoy el 40% está en negro.

Trabajadores municipales de Rosario de la Frontera nucleados en los gremios de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Empleados Municipales, anunciaron que en el transcurso de esta semana iniciarán una medida de fuerza en reclamo a una mejora salarial.

La modalidad del paro será sin asistencia a los lugares de trabajo y con una movilización. Si bien la fecha no se confirmó aún, lo que está seguro es que se concretará en el transcurso de la semana que se inicia.

La Municipalidad de Rosario de la Frontera cuenta con una planta permanente de trabajadores de 260 personas, esto es sin contabilizar el personal perteneciente a la planta política, los contratados y los que cumplen tareas como contraprestación por los planes sociales.

El motivo

El secretario del Interior de UPCN seccional Salta, Gustavo Elvira, manifestó a El Tribuno que “la medida obedece al poco interés demostrado por el Departamento Ejecutivo Municipal y tiene que ver con la actualización de adicionales, como por ejemplo movilidad, vestimenta, refrigerio, presentismo, reconocimiento a la trayectoria y al total blanqueo de haberes”.

Trabajadores en negro

Extraoficialmente se tomó conocimiento que habría un 40% de trabajadores en negro. “La modalidad que actualmente aplica la patronal a un trabajador que inicia sus actividades es con un básico del 70% en blanco y un 30% en negro, recién lo igualan cuando el hombre cumple 55 años de edad y la mujer 50 años, para que impacte en su jubilación”, explicó el dirigente gremial.

Cabe recordar que la actual gestión municipal, encabezada por la intendenta Rómula Gómez de Montero, no sufrió paros de trabajadores en ninguna de sus dos gestiones.

Desde los gremios expresaron que, previo al anuncio del paro, se agotaron todas las instancias de diálogo, incluso hasta con el Concejo Deliberante. “Hemos dialogado con el presidente del cuerpo deliberativo, Daniel Godoy, quien nos prometió que iba a mediar con el Ejecutivo Municipal, pero nunca hizo nada”, expresó Gustavo Elvira.

Fuente: El Tribuno, Salta