Trece listas presentaron candidatos en Rafaela

Habrá “internas” en las tres fuerzas más importantes: cuatro listas competirán en el FPCyS, tres en el PJ, y dos en Juntos por el Cambio.

Habrá “internas” en las tres fuerzas más importantes: cuatro listas competirán en el FPCyS, tres en el PJ, y dos en Juntos por el Cambio.

El Concejo municipal rafaelino renovará cinco de las diez bancas que lo constituyen en las elecciones generales de noviembre próximo, y las fuerzas políticas de la ciudad ya tienen sus precandidatos para proponer al electorado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de setiembre.

Como cada elección de medio término, la que viene será todo un desafío para el oficialismo (alineado al perottismo) porque los sucesivos traspiés en las anteriores votaciones intermedias dejaron al gobierno local en amplia desventaja (siete bancas están en manos de la oposición integrada por los 6 miembros del bloque de JxC y el unipersonal del PDP en el Frente Progresista).

Por ello, y luego de un intrincado y prolongado debate para conformar una lista atractiva en pos de revertir la inferioridad numérica en el Cuerpo legislativo, el oficialismo le dio forma a una lista de unidad que llevará en el primer lugar al médico Martín Racca, quien actualmente ocupa la Subsecretaría de Salud, y en el último tiempo alcanzó gran exposición mediática al llevar adelante la política sanitaria del Ejecutivo municipal para enfrentar la pandemia.

El segundo lugar fue reservado para Valeria Soltermann, conductora del programa televisivo impuesto en la primera mañana en la televisión local y sin militancia política conocida, una postulación que estuvo guardada bajo siete llaves y se confirmó algunas horas antes de la presentación de la lista en Junta Electoral.

Las otras dos listas de la PASO peronista serán: “Rafaela de pié” (espacio que se referencia en el joven edil Juan Senn), que lleva a Nahuel Aimar en primer lugar; y Unidad Ciudadana, con Francisco Barredo, al tope de la nómina.

Juntos por el Cambio brindó una doble sorpresa porque todo indicaba que los dos sectores más representativos (UCR y PRO) iban a medir fuerzas para definir los candidatos a concejales. Imprevistamente, quien iba a encabezar la nómina “amarilla”, Mauricio Basso, se bajó de la compulsa (las causas son todo un misterio) y su grupo y quien lo secundaba, la ex concejala Carina Visintini, se sumaron a la lista radical que encabezan los actuales concejales Alejandra Sagardoy y Leandro Viotti, quienes buscarán ser reelectos.

Pero cuando todo parecía resuelto en JxC y se iba a presentar la unidad alcanzada como una muestra de homogeneidad y fortaleza de su proyecto, inesperadamente apareció otra lista impulsada por el concejal Raúl Bonino (dejará su banca en diciembre venidero y no irá por la reelección), con Gonzalo Mondino y Laura Monzón (actual prosecretaria del Concejo).

Por el lado del Frente Progresista, la noticia fue la falta de acuerdo para consensuar una nómina común en el socialismo, que irá a la PASO con dos listas: la oficialista, con el abogado Sergio Loyola a la cabeza, y Ciudad Progresista, promovida por los jóvenes socialistas, que llevará en el primer puesto a Matías Martínez Sella. En el mismo espacio frentista, la democracia progresista propone a Carla Boidi, y la cuarta lista será la del GEN (referenciada en el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli), que impulsa a Sergio Aye, el ex titular de ANSES Rafaela.

Una precandidatura que llamó la atención es la de Delvis Bodoira, hasta diciembre de 2019 secretario de Gobierno de la administración del intendente Luis Castellano, que será candidato a concejal por fuera del justicialismo, representando al Frente Federal Vida y Familia, que en la ciudad responde al diputado provincial Juan Argañaraz y congrega a militantes del movimiento «pro vida». Bodoira será secundado por la médica Mónica Schmutzler, esposa de un reconocido pastor evangélico de la ciudad.

Las otras fuerzas políticas que se anotaron para competir en las PASO son: “Conciencia Ciudadana”, del Frente Social y Popular (orientado por el diputado Carlos Del Frade) con Pablo Rodríguez encabezando; “Podemos” (partido vecinal), con Oscar Gasparotti al tope de la lista; “Somos Vida”, liderada por Ayelén Kessel, del Frente Unite; y “Todo por mi Ciudad”, una fuerza local que propone a Florencia Muriel y Mauricio Melano.

Fuente: El Litoral