SOEM Río Gallegos presentó sus pedidos al Municipio y espera por la paritaria

Ayer, la reunión entre Roberto Toledo y el SOEM.

Ayer, la reunión entre Roberto Toledo y el SOEM.

Sin la presencia del concejal Jorge Gareca, la paritaria municipal de esta ciudad capital pasó a un cuarto intermedio. De todas maneras, el sindicato entregó el pedido de las pretensiones de los trabajadores al secretario de Gobierno, Roberto Toledo. Pretenden una mejora en el monto que se abona por antigüedad, título, jerarquización y riesgo.

Ayer, la paritaria del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos no contó con la participación del paritario por el Concejo Deliberante y pasó a un cuarto intermedio.

Pero la comisión negociadora del SOEM y una parte del cuerpo de delegados avanzaron en un encuentro con el paritario del Ejecutivo municipal, Roberto Toledo, quien además es el secretario de Gobierno.

Los municipales entregaron un escrito en el que plasmaron los pedidos de los trabajadores para debatir problemas como: Insumos, entrega de indumentarias, mejoras edilicias y seguridad laboral, puntos que quedaron pendientes para un próximo encuentro.

En cuanto a los ítems de jerarquización, antigüedad, riesgo y título, el SOEM avanzó en el debate con Toledo, explayándose sobre las pretensiones de los agentes municipales, “hemos mostrado cuáles son nuestras expectativas”, indicaron desde la asociación gremial.

Oscar Coñuecar, secretario gremial del SOEM, señaló a La Opinión Austral que ayer avanzaron en el diálogo sobre la demanda que surgió de la última asamblea para obtener una mejora en los ítems arriba mencionados, todos relacionados con el salario del trabajador.

Detalló que la demanda del gremio es obtener una mejora en los montos que abona el Municipio y luego del encuentro con el funcionario municipal se quedaron a la espera de una “contrapropuesta”.

Coñuecar detalló que deberán aguardar a que el intendente Raúl Cantín regrese de su viaje de Buenos Aires para dar una respuesta al pedido de los trabajadores.

Mejora de ítem

En cuanto al ítem de jerarquización, el dirigente del SOEM expresó que “engloba al trabajador de las categorías 19 a la 24 y lo que demandamos es una actualización en el monto que se paga”, señaló. De acuerdo a lo explicado por el paritario municipal, actualmente este ítem tiene un valor que va entre el 6 y el 9% del salario básico de la categoría 18. “La propuesta que presentamos es elevarlo al doble, pero deberemos aguardar por la contraoferta que nos haga el Municipio”, expresó.

De acuerdo a lo estimado, la jerarquización “significan unos 300 pesos para los trabajadores, aunque varía de acuerdo a cada agente”, expresó Coñuecar.

En cuanto a la antigüedad, en cambio, se trata de un concepto que lo percibe el trabajador que tiene más de un año de servicio, explicando que de obtenerse una mejora en este punto, ello “beneficiará a casi la totalidad de los municipales”.

“La idea que tenemos desde el sindicato es que todos estos conceptos que conforman el salario de municipal no se queden como sumas fijas. Lo que queremos es traducirlos en un porcentual”, dijo, precisando que ante cada incremento esos ítems obtendrán una mejora de forma automática.

En cuanto al pago de título, Coñuecar explicó que la Municipalidad de Río Gallegos está adherida a la reglamentación existente en el Estado provincial, pero indicó que avanzarán para obtener una recomposición en el monto que perciben. Finalmente, el secretario gremial del SOEM sostuvo que aguardan el regreso del concejal Gareca “para determinar una fecha de reunión” e iniciar de manera formal el debate. Además, precisó que deberán fijar fecha de encuentro para la “paritaria laboral”.

Fuente: La Opinión Austral