Rosario: «Aumentamos el boleto porque la realidad del transporte no se puede sostener»
La Secretaria de Movilidad y Transporte dijo que el objetivo de la medida es que el servicio "siga recuperándose y suban cada vez más pasajeros a los colectivos"
03/08/2021 ECONOMÍALa Secretaria de Movilidad y Transporte dijo que el objetivo de la medida es que el servicio «siga recuperándose y suban cada vez más pasajeros a los colectivos»
“No es que aumentamos el boleto de colectivo porque queremos. Lo hacemos porque la realidad es que el servicio no se puede sostener y el principal objetivo es que el servicio siga recuperándose y que cada vez haya más pasajeros”. Lo afirmó este lunes la secretaria de Movilidad y Transporte de la Municipalidad, Eva Jokanovich, al referirse a la nueva tarifa del transporte urbano de pasajeros que comenzó a regir hoy a 49,50 pesos.
En efecto, desde el primer minuto de este 2 de agosto el boleto pasó a costar de 45 pesos a 49,50 pesos, lo que equivale al 10 por ciento de suba en un contexto inflacionario del 27 por ciento en el primer trimestre.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la responsable del área de Movilidad del municipio recordó que el sistema de transporte de Rosario “continúa en emergencia. Eso tiene que ver con la pandemia y la baja importante de pasajeros, sumado todo esto al contexto inflacionario donde todos los insumos del servicio fueron aumentando”.
“Los rubros que componen el índice de costos del transporte se han incrementado, en algunos casos, por encima de la inflación. Todos sabemos cómo sufrió el combustible en lo que va del año. Con la última remarcación de la semana pasada ya aumentó un 30 por ciento”, argumentó.
Jokanovich afirmó que el principal objetivo “es que el servicio siga recuperando y tenga cada vez más pasajeros. No nos parece posible trasladar los aumentos reales de los insumos a los bolsillos de los pasajeros. Pero estamos incrementando la tarifa para que se pueda prestar el servicio en condiciones mínimas que los pasajeros necesitan. Entendemos que en el contexto en que vivimos, entendemos que trasladar un aumento al boleto es difícil para nosotros y para el usuario que viaja todos los días. Lo hacemos en un contexto donde todo ha aumentado y necesitamos garantizar la prestación del servicio e incluso mejorarla en algunos casos”.
Mejoras en frecuencias
La funcionaria agregó que este aumento “sale junto con mejoras en las frecuencias de algunas líneas que fueron reclamadas por muchos usuarios. Hay nueve líneas que a partir de hoy mejoran sus frecuencias. No estamos en el área metropolitana de Buenos Aires, donde no hay aumento en el transporte desde marzo de 2019 y el boleto lo siguen pagando 18 pesos. Todo el interior del país tiene una tarifa de alrededor de 50 pesos para sostener el servicio. En Buenos Aires siguen con un servicio que parece no haber sido afectado por la pandemia”.
“Teníamos 450 mil pasajeros antes de la pandemia. Ese número bajó un 70 ó 80 por ciento. El año pasado tuvimos entre 100 mil y 130 mil pasajeros como máximo. En enero de este año se implementó la adecuación del sistema, y entonces vimos un crecimiento en la cantidad, que llegó al máximo en marzo con 200 mil pasajeros. Ese fue el máximo de pasajeros trasladados hasta la llegada de la segunda ola de coronavirus. Después, bajamos otra vez a cien mil o 130 mil. Hoy vemos una pequeña recuperación con la vuelta de la presencialidad a las clases”, subrayó.