En Neuquén apuestan al uso de bicicletas para descomprimir el tránsito

BicisendaEl Municipio quiere construir al menos dos nuevas bicisendas el año próximo. Una de ellas uniría el centro de la ciudad con Parque Industrial.

El Municipio trabaja en un proyecto para construir bicisendas y mejorar las ya existentes en 2015 con el objetivo de descomprimir el tránsito en la ciudad.

La idea, coordinada junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es elaborada por un grupo de arquitectos junto al secretario de Corodinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, y prevé la reconstrucción del sistema de bicisendas para transformarlo en un circuito de más de 46 kilómetros que una el centro de la ciudad con las zonas norte y oeste.

Esta mañana el subsecretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Sánchez, explicó en LU5 que «queremos cambiar el paradigma de movilidad en la ciudad. Nos estamos quejando y no hay forma de solucionarlo ni en Neuquén ni en ninguna ciudad del mundo, porque en todos el mundo hay aumento demográfico y de vehículos, y las calles siguen siendo las mismas».

«Se pueden hacer modificaciones en las calles, pero por más que las hagamos va a quedar chico», sostuvo Sánchez.

La bicisenda en la que trabajan con más interés es la que se iniciaría en Parque Industrial, ingresando por Riavitz hasta Plaza de las Banderas y desde allí, por Avenida Argentina, hasta el Municipio.

«La idea es que la circulación de las bicicletas por Avenida Argentina sea en una de las veredas y la idea es anularle el paso en esa mano a los peatoneso para privilegiar el uso de la bicicleta no solo como paseo, sino también como forma de movilidad», agregó el funcionario.

La otra senda, de la que no se brindaron más detalles, uniría el oeste de la ciudad con el centro a través de Avenida del Trabajador.

El subsecretario de Coordinación adelantó que también trabajan en la creación de bases de estacionamiento y alquiler temporal de bicicletas para aquellas personas que no tengan su propio vehículo.

Está previsto que el proyecto sea analizado y aprobado a fin de este año para comenzar con las obras a principios de 2015.

Fuente: La Mañana Neuquén