Trabajadores de General Acha aguardan formalización de contratos

El acuerdo entre autoridades municipales y sindicalistas contempla la incorporación de una decena de agentes jornalizados como contratados. La cifra podría incrementarse hacia fines del corriente año.

Hace casi dos meses de las negociaciones sindicales con el gobierno municipal que permitieron destrabar un conflicto originado en el plantel de más de medio centenar de operarios que la comuna achense mantenía en calidad de obreros por jornal. Las pretensiones de los trabajadores son la paulatina incorporación a la planta permanente, que les garantice estabilidad laboral y otras reivindicaciones.

El 6 de diciembre, los denominados «jornalizados» sorprendieron con una medida de protesta, que incluyó el bloqueo al parque de maquinarias y equipos, llegando inclusive a interrumpir la prestación de servicios públicos por parte de la municipalidad.

La medida de fuerza se prolongó casi una semana, hasta que se arribó a un acuerdo entre las partes, ya que tenía como condición desde la patronal el abandono del estado de huelga y el levantamiento del piquete que impedía el egreso e ingreso de los vehículos de transporte y servicios en el Corralón Municipal.

Tregua.

La tregua permitió así el inicio de las conversaciones, para cambiar una relación de empleo precario, que algunos agentes mantienen desde hace una década con diferentes encargados de la administración municipal.

El 12 de diciembre comenzaban a aventurarse las posibilidades de un acuerdo que pudiera alcanzar a la totalidad de los obreros. Sin embargo, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio por siete días, para volver a reunirse (gobernantes y sindicalistas) el jueves siguiente.

Y en esa última ocasión, tras una serie de asambleas gremiales y cuarto intermedios, el gobierno municipal firmó un acuerdo con representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), por la contratación de diez jornaleros, a los que se pudiesen incorporar más adelante otros de los 75, entre mujeres y varones que reclaman mejores condiciones laborales.

Receso.

Si bien las fuentes consultadas prefieren no despertar expectativas por el momento, los gremialistas alientan con convencimiento que las conversaciones deberán reanudarse de un momento a otro.

Aunque no lo dijeron, para concretar esa alternativa, las partes deberán aguardar el final del receso legislativo y en consecuencia la reanudación del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Esto último en razón de que las determinaciones a adoptarse deberán pasar por el tratamiento y la aprobación de dicho cuerpo, conformado con representantes de cuatro agrupaciones políticas.

En cuanto a las características de los empleados a seleccionar, al retirarse del encuentro el sindicalista José Rodríguez afirmó en diálogo con esta corresponsalía que surgirán por acuerdo entre ambas partes, ya que siempre sostuvo que el gremio no aceptará decisiones unilaterales.

Fuente: La Arena