Municipales de Rosario votaron a favor por un paro de 24 horas previsto para el jueves

Postal de la huelga. La peatonal se transforma en cada paro.

Postal de la huelga. La peatonal se transforma en cada paro.

La asamblea de delegados del gremio resolvió llevar esta moción al plenario del lunes en Santa Fe, en rechazo a la oferta salarial esbozada por los intendentes y presidentes comunales.

Los municipales de Rosario votaron ayer a favor de realizar un paro por 24 horas el jueves próximo.

La asamblea de delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales resolvió llevar esta moción al plenario provincial que se reunirá el lunes en Santa Fe, en rechazo a la oferta salarial esbozada por los intendentes y presidentes comunales que propusieron un piso de aumento del 26 por ciento pagadero en tres cuotas.

El miércoles volverá a reunirse la paritaria en la capital provincial y si no hay mejora en la propuesta de las intendencias, la huelga será un hecho.

La decisión del gremio local se adoptó ayer en una concurrida asamblea de delegados. Fue encabezada por el secretario general Antonio Ratner, el adjunto, Sergio Rodríguez y el resto de la comisión directiva.

Allí informaron sobre la última reunión paritaria celebrada el jueves en la ciudad de Santa Fe y la oferta esbozada por los intendentes, quienes establecieron una suba piso del 26 por ciento, escalonado entre marzo y julio, frente al 33 por ciento de aumento solicitado por los trabajadores.

El gremio que conduce Ratner resolvió llevar el lunes al plenario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) una moción de paro por 24 horas para el jueves 20.

Un día antes, el miércoles volverá a reunirse la paritaria. Para esa jornada los municipios y comunas prometieron llevar una oferta en concreto a sus trabajadores.

El jefe de los municipales rosarinos defendió la posición de su sector ante las críticas de la intendenta Mónica Fein, quien había cuestionado una eventual medida de fuerza.

“Nos piden que seamos responsables, pero son ellos quienes no negocian de manera responsable. Los municipios y comunas han elevado sus presupuestos en torno al 32 por ciento entre 2013 y 2014, reconociendo ese nivel de inflación y a nosotros nos ofrecen un aumento del 26 por ciento”, argumentó Antonio Ratner.

El dirigente gremial recordó además que “la mayoría de los municipio ha aumentado las tasas que le cobran a los contribuyentes y tienen cada vez más giros de coparticipación”.

En ese marco, alertó que la inflación “ha aumentado notablemente en los últimos meses impactando en los salarios más bajos de la estructura municipal”.

Ratner también cruzó a los intendentes y presidentes comunales por la demora en oficializar la oferta salarial. “El jueves estuvimos reunidos cinco horas en Santa Fe y no aparecía la oferta. Tuvimos que presionar y sólo dieron algunos indicadores. Están demorando el ofrecimiento a la espera que haya novedades en la paritaria que la provincia mantiene con estatales y docentes. Se termina febrero, llega marzo y el aumento está en veremos”, agregó.

Fuente: La Capital