Por Vaca Muerta, creció un 355% la demanda de empleo en Neuquén

neuquen1Es lo que subieron en conjunto petróleo, energía y la construcción.

La continua llegada de postulantes a un trabajo desde todo el país, la explosión demográfica en varias ciudades de la provincia, la falta de viviendas para alquilar a un precio razonable, y algunos incipientes problemas de infraestructura comenzaron ayer a tener un correlato más preciso en el mundo del trabajo: la dirección provincial de Estadística y Censos de Neuquén informó que en el último año creció un 355% la demanda laboral de los sectores petrolero, energético y de la construcción.

Para el organismo, todo se explica por la incidencia clave que comienza a tener la formación de recursos no convencionales Vaca Muerta.

El Índice de Demanda Laboral (IDL), de ese dato se trata, da cuenta de la cantidad de avisos solicitando todo tipo de empleos publicados en los medios gráficos de la región.

En términos generales, el informe detalla que se registró una suba en las solicitudes correspondientes a todos los rubros laborales para el conglomerado Neuquén-Plottier, uno de los más densamente poblados de la Patagonia: esa variación interanual medida en mayo fue del 17,6%, con un fuerte incremento también en los pedidos del sector agropecuario que ascendió a un 2.200,2%.

Según destacó la Dirección Provincial de Estadística y Censos, también hubo un salto mensual, entre abril y mayo de los requerimientos de personal, del orden del un 6,1%.

El mayor ascenso se observa en el grupo de servicios varios (60,1%). Entre ellos se destaca la búsqueda de jardineros, niñeras, mozos, bacheros y cocineros, ya por fuera de los sectores estrictamente vinculados a la producción de hidrocarburos.

Esta última variación se explica por la cantidad absoluta de avisos publicados en este grupo, que pasó de 143 a 229 entre abril y mayo.

Para el mismo período de medición, se registró un incremento en las ocupaciones de gestión presupuestaria, contable y financiera (22,6%), tales como contadores públicos, técnicos superiores en administración de empresas, cajeros y administrativos de ventas.

De este modo, se completa un panorma de fuerte impulso para el ámbito laboral. El organismo provincial recuerda además en su informe que Neuquén, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego son las cuatro provincias que no cayeron en recesión en el primer trimestre del año, según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), realizado por el estudio Federico Muñoz y Asociados.

Fuente: La Mañana Neuquén