Castillo pidió al Congreso que le permita legislar por decreto en materia económica
El gobierno peruano solicitó este miércoles la autorización para legislar por cuatro meses, a través de un proyecto de ley que remitió al parlamento para que se debata y vote de manera urgente entre los legisladores.
28/10/2021 EL MUNDOEl gobierno peruano solicitó este miércoles la autorización para legislar por cuatro meses, a través de un proyecto de ley que remitió al parlamento para que se debata y vote de manera urgente entre los legisladores.
El gobierno de Perú solicitó este miércoles al Congreso que autorice al presidente Pedro Castillo a legislar por decreto durante cuatro meses en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, informó la prensa local.
Lo hizo a través de un proyecto de ley que remitió al parlamento unicameral con el pedido de que sea sometido al debate y la votación de los legisladores con carácter “urgente”.
La iniciativa, de 10 páginas y acompañada por una “exposición de motivos” de otras 61 carillas, está basada en el objetivo de “impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales mediante el acceso a programas y servicios que brinda el Estado”, según la agencia de noticias Andina.
En materia tributaria procura ampliar la recaudación fiscal a fin de generar mayores ingresos para ser volcados a “sectores claves como salud y educación”, y de ese modo “reducir las inequidades existentes, sobre todo en el interior del país”.
El Ejecutivo explicó en su mensaje que se propone hacerlo a través de reformas a las leyes de los impuestos a la Renta (ganancias), General a las Ventas (equivalente al IVA en la Argentina) y Selectivo al Consumo, así como las que regulan la lucha contra la evasión y la informalidad.
En el terreno financiero, la administración de Castillo busca tomar medidas para “fortalecer y ampliar las funciones” del Banco de la Nación y “fomentar una mayor competencia” en la prestación de servicios de transporte y custodia de dinero y valores.
También aspira a incrementar el tope de multas que puede imponer la Superintendencia de Banca y Seguros, así como “fomentar una mayor competencia” de las entidades del sistema.
Apuntan a «mejorar los criterios y reglas de asociaciones público privadas» y a sancionar «disposiciones espciales» para «la tramitación o prórroga de licencias, permisos y autorizaciones»
Por otra parte, el gobierno pidió facultades extraordinarias para legislar en materia de promoción de la inversión privada, para lo cual propuso adoptar medidas tendientes a facilitar los trámites administrativos en oficinas estatales, entre otras.
Además, expresó su intención de reformar el marco legal del mecanismo llamado “obras por impuestos”, que permite a las empresas descargar del Impuesto a la Renta el costo por la realización de obras urgentes para gobiernos regionales y municipales.
El proyecto apunta asimismo a “mejorar los criterios y reglas aplicables a las modalidades de asociaciones público privadas”, y a sancionar “disposiciones especiales” para “la tramitación o prórroga de licencias, permisos y autorizaciones”.