Neuquén: Las campañas, los votos y el «embrujo» del MPN
Los espacios políticos opositores al partido provincial no encuentran la formula para terminar con el hipnotismo de más de 60 años. La elección municipal y las riñas entre macristas y radicales. El desembarco de ultima hora del kirchnerimo en apoyo de Bertoldi.
01/11/2021 POLÍTICALos espacios políticos opositores al partido provincial no encuentran la formula para terminar con el hipnotismo de más de 60 años. La elección municipal y las riñas entre macristas y radicales. El desembarco de ultima hora del kirchnerimo en apoyo de Bertoldi.
Pasaron las elecciones municipales capitalinas y toda la atención está puesta en las legislativas nacionales del próximo 14 de noviembre. La logística, en cada fuerza política, es la misma; sólo cambian la cara y los tonos de voz de los candidatos o candidatas en cuestión.
Para los que están en la actividad militante política es un mero trámite. Solo se trata de desvestir a un santo para vestir a otro. Para el resto de los mortales, sobre todo los más de 220 mil ciudadanos capitalinos, significará atravesar las ultimas dos semanas de un año excesivamente político.
Los próximos 14 días no serán lo mismo que las semanas previas a las PASO, que llevó a Pablo Cervi a convertirse en el candidato más votado; y al MPN, en su conjunto, a demostrar una vez más su vigencia ante el resto de las expresiones políticas. Hasta días antes de los comicios se hacían la idea de estar “ahí nomás de desbancarlos”; pero el resultado, una vez más, parece ir en sentido contrario. Así resultó en las PASO y volvió a ocurrir en las elecciones a concejal y el referéndum por la Enmienda de la Carta Orgánica Municipal en Neuquén capital.
El “embrujo” emepenista sobre la oposición sigue surtiendo efecto. Los candidatos demuestran ser una cosa en los afiches, las selfies y sus declaraciones “rimbombantes”; pero aún les resta encontrar el antídoto que les permita evitar caer vencidos una vez mas en los brazos “añosos” del partido provincial.
La palanca de Gaido
El triunfo del intendente Mariano Gaido en los comicios capitalinos oxigenó las pretensiones del MPN frente al último test electoral de noviembre próximo y anima a los estrategas a imaginar un primer lugar con la posibilidad de retener la banca que hoy detenta, Alma “Chani” Sapag, y la chance de quedarse con otro escaño de los dos restantes en juego.
“Estamos con un piso del 30% de votos, con lo que pensar en obtener dos bancas de las tres en juego no es descabellado”, comentó este fin de semana uno de los alfiles políticos de Jorge Sapag, máximo referente del partido provincial.
Lo que el partido provincial padeció en la previa a las PASO parece haberse trasladado a las fuerzas opositoras. En Cambia Neuquén, el resultado de los comicios comunales pegó muy hondo. El PRO, de Marcelo Bermúdez y Leandro López, salió a mostrar las planillas del escrutinio final que dieron a dicha fuerza como la que mayor porcentaje de votos, el 10,7%, aportó a la coalición Cambia Neuquén; duplicando a la UCR que obtuvo el 5,5% y al partido de la familia del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga que obtuvo tan solo el 4% de los sufragios en juego. La movida del tándem Bermúdez-López no agradó y en Cambia Neuquén el horno no está para bollos.
Votos amigos
Para colmo de males, Guillermo Monzani, logró ser reeelecto como concejal al obtener el 9,6 % de los votos encabezando la lista de Juntos Por Neuquén, una fuerza vecinal con un alto contenido “quiroguista”. Confluencia Con Vos, es un espacio político en el que abrevan actuales funcionarios municipales, “paridos” por el desaparecido intendente radical y hoy consustanciados con el ADN del actual intendente Mariano Gaido. Allí se erige la figura del Coordinador de la Unidad de Gestión de la ciudad, Gastón Contardi; del subsecretario de Servicios Públicos, Cristian Haspert; del Director de Transporte, Mauro Espinoza y del ex legislador provincial, Alejandro Vidal. Este agrupamiento con cepas del radicalismo de las ultimas 4 décadas aportó al MPN casi la mitad de los votos obtenidos en la elección del domingo pasado. El detalle no es menor tomando en cuenta el papel que cumplieron otros espacios políticos del mismo origen y también socios actuales del MPN que no cumplieron con las expectativas generadas.
Ya encaminados en la recta final el kirchnerismo hará su puesta en escena este lunes. Los ministros de Interior, Wado De Pedro; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; vendrán en apoyo de la candidata a diputada nacional, Tanya Bertoldi. El dúo del gabinete nacional desarrollará actividades en Centenario y Neuquén capital. Mantendrán contactos con la prensa local, recorrerán algunas instalaciones ligadas a la actividad petrolera, de logística y medicina de vanguardia.
Desde el peronismo local en los últimos días mencionaron con insistencia la “levantada” que habría mostrado Bertoldi en las mediciones encargadas. Algunos estiman que el quiebre en Cambia Neuquén y la “neuquenización” del discurso del candidato a Diputado Nacional por el MPN, Rolando Figueroa, podría beneficiar a la candidata del Frente de Todos. Según el análisis que hacen en el bunker que comanda el jefe de la ANSSES Patagonia, Pablo Todero, “Hay muchos votos que en las PASO fueron en favor de Figueroa y en Noviembre van a estar emigrando a la lista de candidatos del Frente de Todos”.
Con la irrupción del lunes el kirchnerimo se encamina a quemar todas sus naves en favor de los candidatos locales de manera de poder mantener la banca que hoy ocupa Alberto “Beto” Vivero.
Presupuesto récord
Durante la semana el gobierno de la provincia cumplió con el envío del presupuesto provincial previsto para el próximo año. El mismo será de 320 mil millones de pesos, de los cuales 35 mil millones serán destinados a obras de infraestructura. En el proyecto se destaca un paquete de obras interregionales de 8 mil millones de pesos en las que se destacan rutas, líneas eléctricas y de fibra óptica. “Es una muestra de la intención de seguir mejorando la comunicación interna provincial, la estabilidad y seguridad de algunas infraestructuras críticas”, comentó el sábado uno de los ministros con participación en los borradores del proyecto.
Levanta la puntería el gobernador, Omar Gutiérrez, en el programa de conectividad destinado al área educativa. Allí, se invertirán dos mil millones de pesos. “Vamos hacia la reducción de la brecha digital, es una muestra muy clara sobre el rumbo que va a tomar Neuquén en los próximos años”, señalaron desde el despacho lindante a la Secretaría privada del mandatario provincial.
En el gobierno de Gutiérrez, creen que lo peor ya pasó y que los próximos dos años serán para “sumar, sumar y sumar”. Hay clima de algarabía por los récords de producción de petróleo que registra Vaca Muerta cada mes. Setiembre cerro con 214 mil barriles diarios, octubre estaría superando los 250 mil y se especula con que la línea de producción seguirá en ascenso hasta fin de año. No obstante, preocupa el escenario económico nacional y las señales a los inversores tanto locales como del extranjero.
Con respecto al tema energético Gutiérrez y el ex gobernador, Jorge Sapag, trabajan en temas relacionados a propuestas que sean incluidas en el proyecto de Ley de Fomento de Inversiones de la actividad Hidrocarburífera y en un mejoramiento del cuadro fiscal para las empresas que operan en el sector.
Sobre esto último, el mandatario provincial habría tenido una extensa reunión con el candidato a Diputado Nacional del oficialismo, Rolando Figueroa. Al respecto, uno de los colaboradores del mandatario indicó: “Omar, habló para que una de las primeras acciones en el Congreso sea la de presentar un proyecto para armonizar y simplificar el régimen impositivo nacional”. Por lo que, la idea del MPN, a través de Figueroa, es quitarle presión impositiva al sector privado.
Las cartas en el Congreso
“El gobernador habló este tema con Figueroa. Esta convencido que esa presión impositiva impide realizar nuevas inversiones, diversificar las empresas existentes”, comentaron a este cronista desde el despacho del mandatario.
La iniciativa fue conversada con Figueroa y estarían trabajando el proyecto para poder presentarlo ni bien, el exvicegobernador, asuma como legislador nacional.
Con la misma “onda” transita estos días el exgobernador Jorge Sapag que hará su reaparición pública esta semana. Será en el marco de una conferencia que brindará ante los asociados al Colegio de Abogados de Neuquén. Allí llevará sus aportes con respecto a la Ley de Fomento de Inversiones; fijará posición y expondrá un par de propuestas que se estima integrarán el paquete de alternativas que Figueroa, también llevará al Congreso Nacional.
Y en la semana de los Presupuesto no podía quedar afuera el proyecto de ingresos y egresos para el Poder Judicial. Desde el TSJ se confirmó que para el año próximo tendrán un estimado de 16 mil millones de pesos, el 5% del total del presupuesto provincial. Según las cifras es un 32% superior al ejercicio de este año y 64% superior al presupuesto 2021 con el que se comenzó en enero de este año. Desde la corte neuquina señalaron que el ejercicio del próximo año se prevé financiar “un 78% con ingresos propios y 22% con aportes del Tesoro Provincial”. Del total del ejercicio pautado el 89 por ciento será destinado a salarios, mostrando una leve baja en el porcentual con respecto a años anteriores.
Desde la Presidencia de la cámara legislativa provincial anticiparon que tanto el presupuesto provincial, como el de los poderes legislativo y judicial podrían ser aprobados, sin contratiempos, antes de que finalice el actual periodo de sesiones ordinarias. El Bloque del Frente de Todos y el Frente de Izquierda de los Trabajadores podrían ser los menos dispuestos a levantar la mano en favor de la aprobación e los tres proyectos, pero desde el oficialismo nos descartan que algunos de los integrantes del bloque “kirchnerista” acompañen la aprobación de los proyectos en cuestión.
Danza de millones para el próximo año, en medio de dos semanas en las que las fuerzas políticas nacionales intentarán una vez más poner límites al intento hegemonizador del partido provincial.