Municipio de Bariloche señala aumento de inserciones laborales para la temporada de verano
El Departamento de Intermediación Laboral de dicha dirección, tiene como objetivo tender puentes entre las personas en búsqueda de empleo y los empleadores. Durante el mes de octubre, logró concretar más de 70 búsquedas laborales para 25 empresas locales.
12/11/2021 MUNICIPIOSLa Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio a través de su Dirección de Trabajo continúa desarrollando y promoviendo la inclusión laboral de los vecinos con la implementación de políticas municipales de empleo y programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que llegan a la ciudad y se implementan con el apoyo de la Agencia Territorial de San Carlos de Bariloche.
El Departamento de Intermediación Laboral de dicha dirección, tiene como objetivo tender puentes entre las personas en búsqueda de empleo y los empleadores. Durante el mes de octubre, logró concretar más de 70 búsquedas laborales para 25 empresas locales.
Con la implementación del programa Te Sumo, se logró el inicio de 11 entrenamientos laborales. Todos estos jóvenes accedieron a su primera experiencia formal, algunos en una reconocida empresa turística, otros en un taller mecánico y en un local de servicio técnico especializado. En cuanto a inserciones laborales, con este programa se incorporaron 10 nuevos empleados en cuatro empresas: un histórico comercio de materiales eléctricos, dos cafeterías céntricas, un local de comidas rápidas y una empresa de transporte. El programa Te Sumo brinda a las empresas contratantes un incentivo en el sueldo neto, reducción de contribuciones patronales y aportes no reembolsables del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Además, en el marco tradicional de entrenamientos se intermedió con un local de empanadas, un complejo de cabañas y un supermercado, iniciando 7 capacitaciones. En la línea orientada a personas con Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) se iniciaron otros 7 entrenamientos en dos renombrados hoteles y en un importante comercio de productos de limpieza. Durante el desarrollo de la práctica, todos los aprendices tienen un seguimiento personalizado desde el área para resolver sus dudas y fortalecerlos en la experiencia.
Dentro del programa dirigido a empresas de la Región Patagónica, se concretaron 6 inserciones laborales en una chocolatería, un supermercado, una empresa constructora, un restaurante y un hotel de 5 estrellas. Cabe agregar que durante el mismo mes se realizaron exitosamente 18 búsquedas de personal para una empresa de turismo estudiantil, un sanatorio privado, un histórico corralón y un hotel de Avenida Bustillo.
Todas estas empresas, además reciben el acompañamiento del Municipio a través del beneficio en la TISH establecido en la Ordenanza Municipal CM-2959-18 para las contrataciones realizadas a través de la Dirección de Trabajo.
Otra de las políticas municipales enfocadas al empleo es brindar asesoramiento personalizado a las empresas sobre los beneficios de contratar personal a través de su Dirección de Trabajo. En este esquema 40 empresas nuevas recibieron asistencia, tanto en visitas personales como en el evento realizado en Sala de Prensa del Centro Cívico para la presentación oficial del programa Te Sumo.
El trabajo de esta Dirección también se enfoca en desarrollar las competencias de las personas en búsqueda de empleo y así brindar a las empresas perfiles que se adecuen a sus requerimientos, promoviendo las competencias de los vecinos y vecinas. En este marco se brindó el curso de “Buenas Prácticas de Manufactura” a todos los participantes de entrenamientos laborales con un perfil relacionado al rubro gastronómico, donde participaron 33 personas, obteniendo un certificado, para posteriormente gestionar su Carnet de Manipuladores de Alimentos. Se proyecta en el año 2022 poder brindar dos nuevos talleres: “Buenas Prácticas de Atención al Cliente y Técnicas de Venta” a todos los que deseen desarrollar y mejorar competencias para desempeñarse en puestos de atención al público, y “Buenas Prácticas de Administración y Contabilidad” a quienes aspiren a puestos administrativos. Estos talleres serán fundamentales para acompañar el proceso de desarrollo de las personas en búsqueda de empleo, lo que asegura que puedan tener una base previa actualizada y práctica antes de iniciar los entrenamientos laborales. Finalmente, en los talleres grupales de octubre, se convocaron a más de 100 participantes para presentarles los servicios del área, conocerlos personalmente e indicarles las propuestas vigentes.
Según destaca la coordinadora de Intermediación Laboral, María Laura Taborda “el nivel tecnológico que adquirimos durante 2020 y 2021 dan robustez y agilidad al servicio de búsqueda de personal, a lo que sumamos el criterio profesional y el contacto cercano para sumar valor y precisión en el resultado final” y también añade “los beneficios económicos nacionales y municipales también ayudan a que podamos llegar a más empresas y brindar más oportunidades a las personas en búsqueda de empleo que confían en nosotros. Hoy en día estamos prácticamente sumando una empresa nueva cada día.”
Quienes estén interesados en acceder a los servicios de esta Dirección pueden acceder a http://www.bariloche.gov.ar/mi-municipalidad/trabajo-empleo/ o solicitá más información, puede contactarse a través del correo electrónico: comunicacionoebariloche@gmail.com o por la página de Facebook: Dirección de Trabajo Bariloche. También por Whatsapp al +54 2944 653894.