La agenda electoral internacional de diciembre

El balotaje presidencial chileno será el comicio destacado del mes; en África, Gambia y Libia celebran presidenciales; en el continente asiático Hong Kong elige autoridades locales y habrá referéndums en Taiwán.

El balotaje presidencial chileno será el comicio destacado del mes; en África, Gambia y Libia celebran presidenciales; en el continente asiático Hong Kong elige autoridades locales y habrá referéndums en Taiwán. Mientras que Oceanía, Nueva Caledonia vuelve a decidir si se independiza de Francia.

Por orden cronológico, las elecciones a llevarse a cabo en el mundo durante el mes de diciembre de 2021 son las siguientes:

Sábado 4

Presidenciales en Gambia

En este país del centro de África, el actual mandatario Adama Barrow buscará la reelección con el Partido Nacional del Pueblo y enfrentará a su exvicepresidente Ousainou Darboe del Partido Democrático Unido, también se presentan: Essa M. Faal, Mama Kandeh, Abdoulie Ebrima Jammeh y Halifa Sallah.

Lunes 6
Regionales en Trinidad y Tobago

Tras el empate a 6 bancas de enero en la Asamblea de la isla de Tobago, se realizaron modificaciones electorales y está vez serán 15 las bancas en disputa para evitar un nuevo empate; el oficialista Movimiento Nacional del Pueblo (PNM) será encabezado por Tracy Petulia Davidson-Celestine y por la oposición van los Patriotas Demócratas Progresistas (PDP) liderados por Farley Augustine.

Domingo 12
Referéndum independentista en Nueva Caledonia, Francia

Los habitantes de este territorio francés en Oceanía tendrán la opción de elegir entre permanecer con su actual estatus o convertirse en un estado independiente. Este será el cuarto referéndum de este tipo, siendo los anteriores en 1987 con solo el 2 % favorable a la independencia, en 2018 creció bruscamente al 43,3 % y en 2020 tuvo otro leve crecimiento al 46,7 % y un 53,3 % por mantener la situación actual.

Sábado 18
Referéndums en Taiwán (República China)

Tras ser postergados por medidas sanitarias, se realizarán cuatro referendos en la isla que abarcan los siguientes temas: la organización de referendos el mismo día que otras elecciones nacionales, la construcción de una cuarta central nuclear, el levantamiento de la prohibición de importar carne de cerdo de los Estados Unidos y la construcción de la terminal de gas en la localidad de Taoyuan.

Domingo 19
Balotaje presidencial en Chile

En una elección crucial para el país trasandino que seguramente tendrá un desenlace muy apretado, unos 15 millones de chilenos se encuentran habilitados para definir la Presidencia entre el exdiputado José Antonio Kast del Frente Social Cristiano y el diputado Gabriel Boric de Apruebo Dignidad.

En la primera vuelta del 21 de noviembre, Kast se impuso por escaso margen con el 27,9 % de los votos contra el 25,8 % de Boric. De los candidatos que quedaron afuera ya decidieron su apoyo Yanda Provoste (Nuevo Pacto Social; 11,6 %) y Marco Enríquez-Ominami (Pro; 7,5 %) por Boric, mientras que Sebastián Sichel (Chile Podemos Más; 12,7 %) apoya a Kast. En tanto, el tercero en los comicios con el 12,8 % de apoyos, Franco Parisi del Partido de la Gente, aún no definió a quien apoyará.

Regionales en Hong Kong, China

En esta región administrativa especial se elegirán diputados del Consejo Legislativo, tras la última reforma electoral se incrementan de 70 a 90 diputados, pero 40 de ellos son elegidos por el Comité Electoral formado casi en su totalidad por miembros afines al Partido Comunista, por lo que con solo seis más el bloque pro-Beijing seguirá ostentando la mayoría absoluta.

Del oficialista bloque pro-Beijing se destacan las candidaturas de: Starry Lee de Alianza Democrática para el Progreso, Lo Wai-kwok de la Alianza de Comerciantes y Profesionales y Ng Chau-pei de la Federación de sindicatos. El antiguo bloque opositor pro-Democracia prácticamente fue desmantelado con la instalación de la ley de seguridad nacional de Hong Kong en junio de este año, sufriendo arrestos y exiliándose otros, igualmente algunos candidatos opositores disputarán sus bancas como independientes.

Viernes 24
Presidenciales en Libia

Luego de varias postergaciones y que varias fuerzas políticas y grupos armados pactaran una tregua se llevará adelante un intento de llevar algo de estabilidad institucional y política al convulsionado país norafricano, que desde la caída del exdictador Muammar Gaddafi en 2011 no ha tenido paz ni un gobierno único.

Fuera de la carrera electoral por disposición del Tribunal electoral quedaron las candidaturas de unos de los hijos de Gaddafy, Saif al-Islam Gaddafi y la del mariscal de campo Khalifa Haftar. Los candidatos aprobados para compeitr por la presidencia son: Ahmed Omar Maiteeg, Aref Ali Nayed, Aguila Saleh Issa, Hunayda al-Mahdi, Fathi Bashagha y Leila bin Khalifa.

Fuente: Telam