Retrotraerán monto del básico de funcionarios de Mercedes

 

deliberantemercedesPiden blanquear las cifras que cobra el Concejo. La oposición había cuestionado el valor de los sueldos de varios miembros del Gabinete y desde el oficialismo respondieron que de haber algún error en el cálculo lo corregirían para ajustarse a la Carta Magna. Medida que ahora aplicarán, pero solicitaron que los ediles blanqueen el ítem que cobran en negro, porque precisamente en base al básico de ellos se calculan los demás haberes de las autoridades.

En la primera sesión del Concejo de Mercedes se oficializó un cuestionamiento al monto del sueldo de varios funcionarios nombrados por el Ejecutivo pero eso derivó en un debate sobre cuánto cobran los ediles, ya que en base a su básico se calculan precisamente los haberes de todo el Gabinete, incluido el del intendente.

“La Carta Orgánica establece que por ejemplo la remuneración de los secretarios se deduce de multiplicar el básico de un concejal por 1,2. Y de los directores y asesores se calcula multiplicando por 0,90. Y ahí fue el error y el Municipio, tal como nosotros ya lo manifestamos en la sesión, lo corregirá y retrotraerá los básicos ajustandolos a esa normativa”, explicó a El Litoral el concejal Francisco Tejeiro (Cambio Solidario). No obstante, aclaró que “también se pidió que el Concejo blanquee el ítem que recibe como la resolución interna 06/13 porque esto le permite incrementar considerablemente lo que cobran”.

En este contexto precisó que “en febrero el básico de un edil pasará a ser de unos 7.200 pesos pero esa cifra hay que multiplicarla por 1,2 que es lo que precisamente habilita la citada resolución. Con ese cálculo se suman otros 8.600 pesos, o sea que en realidad los concejales cobraríamos unos 15.800 pesos”.

“Pero como todo ese monto no está blanqueado, a la hora de calcular lossueldos de los demás funcionarios, se hace en base al básico de 7.200 pesos.

Que tal como le expresamos, el intendente no tiene inconvenientes en ajustar los sueldos del Gabinete a lo establecido a la Carta Orgánica pero consideramos que el Concejo debe declarar todo lo que se cobra. Nosotros no tenemos inconvenientes en decirlo y ajustarnos a las normas, pero quienes se dicen oposición y que son la mayoría en el recinto, deben hacerlo también”, destacó Tejeiro a El Litoral.

Por otra parte, también explicó que “no acompañamos la aprobación del estatuto municipal porque se fija que una persona que pasa a planta recién a los seis meses tiene ese beneficio en forma permanente. Y consideramos que si alguien adquirió esa categoría es porque cumplió con todos los requisitos y no necesita ningún período de adaptación”.

Fuente: El Litoral de Corrientes