Deuda por coparticipación: cautela en el municipio de Santa Fe por los fondos que podrían llegar a la ciudad

En el gobierno local prefieren esperar el monto preciso de la deuda y la forma en que se pagaría antes de avanzar en los destinos que podrían tener los recursos.

En el gobierno local prefieren esperar el monto preciso de la deuda y la forma en que se pagaría antes de avanzar en los destinos que podrían tener los recursos. Cuánto dinero le tocaría a esta capital si la deuda es por 100.000 millones, como estimó Perotti.

El municipio observa con cautela el fallo de la Corte Suprema vinculado al pago de la deuda por coparticipación que debe realizarle el gobierno nacional a la provincia de Santa Fe.
Se trata de recursos que se deberían derramar sobre todo el territorio santafesino, alcanzando a pueblos y ciudades. En esa línea, fuentes del gobierno local aguardan mayores definiciones por parte de la provincia para saber bien cuál será el monto total que le correspondería a la capital

Aún se desconoce cuánto recibirá el gobierno provincial, ya que la Corte lo que hizo fue definir el método de actualización de la deuda histórica. Tampoco se sabe la forma en que se pagará (podría ser en bonos y en obras), algo que también esperan conocer en el municipio local antes de avanzar en anuncios relacionados al destino que tendrán esos recursos.

Sin dar mayores precisiones, este jueves el intendente Jatón adelantó que habrá «que debatir con el nuevo Concejo qué vamos a hacer con ese dinero. Seguramente, en los próximos días estaremos enviando un proyecto para los destinos de ese dinero que llegarían en forma de bonos».

¿Cuánto le correspondería a Santa Fe?
Una vez que Nación y Provincia se pongan de acuerdo en el monto total de la deuda, el 13,43 por ciento debería derramarse sobre los municipios y comunas de Santa Fe.

Fuentes del gobierno local indicaron a este medio que a esta Capital le correspondería aproximadamente el 10 por ciento del monto a distribuir en el interior santafesino.

Es decir, en caso de que Santa Fe reciba 100.000 millones de pesos (deuda estimada por el mismo gobernador Perotti) se deberían coparticipar con ciudades y pueblos cerca de 13.500 millones (el 13,43 por ciento), de los cuales a la cuidad de Santa Fe le tocarían 1.350 millones de pesos.

Al tratarse de una situación extraordinaria, difícilmente los recursos lleguen al interior de Santa Fe como lo hace habitualmente la coparticipación. En ese sentido, aún se desconoce cómo llegará el dinero a municipios y comunas: podrían ser partidas que van a depositarse de forma automática (mecanismo de coparticipación habitual) o si el gobierno provincial será el responsable de su distribución; otra posibilidad firme es que afronte con bonos y hasta con obras públicas.

Deuda histórica
La deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe tomó forma en noviembre de 2015, cuando la Corte Suprema de la Nación falló a favor de un reclamo que había iniciado Binner.

El reclamo fue contra la detracción del 15% que el gobierno central detraía de la coparticipación federal desde los primeros pactos federales firmados por Carlos Reutemann en la década del 90.

Aunque fue la provincia la que inició la demanda, una vez que consideró vencidos los plazos de aquel pacto, la sentencia del tribunal alcanzó también a San Luis y Córdoba.

A partir de ese momento, el gobierno nacional dejó de descontar el 15% de coparticipación a la provincia. Pero quedó pendiente el cumplimiento del mandato de la Corte para negociar el pago de la deuda que se generó desde al año 2006, cuando comenzó a considerarse ilegal esa detracción.

A pesar de que establecía un plazo limitado, el gobierno de Mauricio Macri llevó a la larga la negociación y no hubo avances, aun cuando Miguel Lifschitz firmó el pacto fiscal de 2017 con la condición de que se pague esa deuda, y de haber presentado diferentes propuestas de pago.

Fuente: Uno