Retoma impulso la extensión del Metrobús hasta Granadero Baigorria

El Banco de Desarrollo de América latina aportará $ 11,5 millones para realizar los estudios de factibilidad técnica de la obra.

El Banco de Desarrollo de América latina aportará $ 11,5 millones para realizar los estudios de factibilidad técnica de la obra.

El Metrobús Norte se inauguró el 30 de junio de 2016 y a fines de enero de 2018 el gobierno nacional confirmó a la Intendencia que no enviaría los fondos necesarios para llevar adelante la extensión hasta Baigorria.
El gobierno provincial busca extender el carril exclusivo de colectivos de avenida Alberdi hasta la localidad de Granadero Baigorria. Para eso, a través del gobierno nacional, recibirá unos 22 millones de pesos para realizar los estudios de factibilidad técnica de la obra. El Metrobús Norte se inauguró hace cinco años, a lo largo de 2,5 kilómetros sobre Alberdi, entre avenida Mongsfeld y Génova. Y si bien se había anunciado el proyecto para prolongar el carril por bulevar Rondeau hasta el límite del municipio, la iniciativa nunca se concretó.
Ahora, a través de un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, el Banco de Desarrollo de América latina aportará fondos para realizar los estudios de factibilidad para completar la obra. La entidad crediticia tiene una línea que financia la implementación de proyectos de movilidad sostenible.

Se trata de aportes no reembolsables por unos 100 mil euros (unos 11,5 millones de pesos a la cotización oficial) para determinar la conveniencia técnica, económica y el impacto ambiental de obras de infraestructura para mejorar el transporte.

De la provincia se presentaron dos iniciativas para las ciudades de Rosario y la capital provincial. En el caso de Rosario se trata de la extensión del carril exclusivo para colectivos desde avenida Alberdi y Génova hasta la calle Pablo Richieri de la localidad de Granadero Baigorria.

Se trata de la demarcación de unos 11,5 kilómetros de vías para ómnibus y la construcción de las dársenas de ascenso y descenso de pasajeros que permitirán mejorar la velocidad comercial de las líneas que unen Rosario y Granadero Baigorria.

En tanto, en la capital provincial se buscará extender el corredor que cruza la ciudad de norte a este.

Un paso importante
Según explicó el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, la posibilidad de realizar el estudio de factibilidad de esta obra “es muy importante”.

El funcionario recordó que la iniciativa ya se había pactado con el gobierno nacional y con el municipio y destacó la oportunidad de que el estudio sea financiado a través del banco de desarrollo, con aportes no reembolsables.

“Tenemos la convicción de que el carril exclusivo bien utilizado es una solución para agilizar el transporte y reducir el tiempo que se pierde arriba de un colectivo”, destacó. De todas formas, aclaró que para que esto suceda, “los trayectos no tienen que ser cortos, sino que tienen que incluir distancias importantes”.

Para Miatello, “la movilidad sustentable y con perspectiva de género es muy importante para la provincia”, por lo cual celebró “la posibilidad de avanzar en los estudios que posibiliten la realización de obras que agilicen la movilidad con una mirada metropolitana”.

Una obra inconclusa
El Metrobús Norte se inauguró el 30 de junio de 2016. En el acto del debut, la entonces intendenta Mónica Fein y el ex ministro de Transporte de la gestión de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, firmaron un acta de compromiso para extender la red del Metrobús por Rondeau hasta la avenida San Martín de Granadero Baigorria.

Ese segundo tramo se pensaba una vez que se finalizara el proyecto ejecutivo que sería elaborado por equipos municipales, para luego comenzar el proceso licitatorio. Por entonces se hablaba de otros 4,8 kilómetros de carriles exclusivos que se extenderían por Rondeau hasta el límite de la ciudad.

Sin embargo, la iniciativa nunca prosperó y la obra cosechó más críticas que aplausos. Es que la arteria debió ser repavimentada en diversas ocasiones y tuvo varios accidentes entre colectivos y peatones, cuatro de ellos fatales. Comerciantes y vecinos cuestionaron este carril exclusivo ya que no se continuó la obra original, que preveía una extensión de la red sobre bulevar Rondeau hasta Granadero Baigorria.

A fines de enero de 2018, el gobierno nacional confirmó a la Intendencia que no enviaría los fondos necesarios para llevar adelante la extensión del Metrobús.

Según indicó por entonces la ex secretaria de Transporte municipal, Mónica Alvarado, “el ministro Dietrich le manifestó a la intendenta (Mónica Fein) que no tiene fondos para llevar adelante la otra etapa que resta para concluir las obras”. Previamente, el municipio había enviado varias notas reclamando la continuidad de los trabajos pero “la respuesta fue que no podían avanzar en ese sentido”, según confió hace tres años la ex funcionaria.

Fuente: La Capital santa fe