El municipio de Rosario busca incorporar más mujeres a la conducción de taxis

Envió al Concejo el proyecto para sumar 500 chapas, la mitad para ellas, y contempla que además haya paridad al contratar choferes

Envió al Concejo el proyecto para sumar 500 chapas, la mitad para ellas, y contempla que además haya paridad al contratar choferes

El proyecto de ordenanza que busca sumar 500 chapas de taxi en Rosario viene de la mano de un plus en materia de ampliación de derechos a las mujeres. No sólo las titulares de licencia tienen garantizado al menos el 50 por ciento de estos nuevos permisos, sino que quienes contraten personal al volante deberán hacerlo con un piso de paridad de género.
Es decir, por cada dos empleados a cargo de un licenciatario, una deberá ser mujer.

Los datos fueron corroborados por la Secretaría de Movilidad del municipio, tras la llegada del mensaje del intendente Pablo Javkin al Palacio Vasallo.

“Se va a hacer un orden de prioridad. Si es mujer y está como peona, primero. De esta forma, al menos el 50 por ciento de las chapas se entregarán en estas categorías. Y además a todas las licencias les pedimos al menos la mitad de choferes mujeres, aún si el titular es hombre”, comentó Eva Jokanovich, la secretaria de Movilidad para agregar: “Cada nueva chapa debe poner al menos dos conductores. De esos conductores, al menos la mitad debe ser mujer”.

En la actualidad la ciudad cuenta con 3.875 licencias habilitadas como taxis, de las cuales 3.620 están operativas y 225 en caución. Estas licencias serán readjudicadas. Así, con estas 500 nuevas chapas conformarían un total de 4.300.

En un contexto de demanda fluctuante y con el adicional de alcohol cero para conducir vehículos particulares, la Intendencia busca aumentar la oferta en un marco plagado de quejas y reclamos por la falta de unidades.

Si se observa el mapa laboral y prestacional, el poder concedente habilitó a 13.840 personas (13.074 varones y 766 mujeres). En cuanto a titulares de licencias, 1.190 corresponden a mujeres y 2.684 hombres. El resto fueron otorgadas a personas jurídicas.

Ante la intención de ampliar chapas también se buscará equiparar en materia de género. El proyecto de Javkin establece que al menos la mitad de estas nuevas licencias de taxis estarán a cargo de mujeres y lo mismo sucederá con quienes conduzcan estas unidades, ya que como mínimo el 50 por ciento deberán ser mujeres.

En la iniciativa se establece una prioridad en favor de actuales conductoras y conductores del sistema, que estarán primeros en la fila a la hora de las adjudicaciones.

Entre los requisitos para otorgar estos derechos de explotación se establece que los beneficiarios desempeñen tareas como chofer en forma personal en uno de los dos turnos de trabajo obligatorios. Y un 50 por ciento “como mínimo” se otorgarán en forma directa a las mujeres. Se otorgarán por diez años.

Cupo para discapacidad
También habrá un espacio para la discapacidad. Se incluirán en este grupo a padres, tutores o curadores de personas con discapacidad, tanto en el caso de menores como de personas declaradas judicialmente incapaces, priorizándose aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad social.

Las nuevas licencias se cederán por una década y en caso de fallecimiento de la persona con discapacidad, la licencia caducará en forma inmediata.

En otro orden, para las personas jurídicas se otorgará hasta un máximo de veinte derechos de explotación por cada una de ellas y si ya tienen taxis a cargo, podrán complementar este tope establecido.

En todos los casos mencionados, se deberán cubrir como mínimo dos turnos de 8 horas cada uno, contando con al menos dos conductores por cada unidad, uno de los cuales debe ser el titular y al menos el 50 por ciento mujeres.

Las chapas se entregarán a autos cero kilómetro o modelos que no excedan los 24 meses de antigüedad (además estos rodados que ya tengan uso, no podrán exceder de 50 mil kilómetros de uso previo). Deberán contar con medios de pago electrónico.

Del total de estas 300 chapas nuevas, un 4 por ciento serán para personas con discapacidad, y el resto como mínimo la mitad para mujeres. Y si no se hubiera cubierto la totalidad de los oferentes y aún quedaran licencias vacantes se adjudicarán a personas jurídicas.

Estimaciones
Desde la aplicación She Taxi, María Eva Juncos consideró que el cálculo de peonas con esta nueva normativa sería entre 300 a 400, al margen de las más de 200 que están en condiciones de convertirse en titulares de licencias, y se ve con buena expectativa la respuesta que se obtendrá una vez que estén por adjudicarse.

“Estas licencias tiene que cumplir con un cupo, donde la mitad al meneos serán para profesionales. Si son más las licencias serán todas para ellas, y si no se llega, serán para varones en relación de dependencia. Una dueña de chapa va a poder contratar a un varón, y si es al revés tendrá que sí o sí contratar a una mujer”, dijo para agregar: “Habrá un filtro, pero tenemos unas 200 con opción de cumplir los requisitos. Y tendremos más empleadas que titulares de licencias. Se debe hacer una campaña para convocar a mujeres por parte del municipio”.

Recolectoras de residuos y camioneras
El Concejo aprobó una ordenanza de la concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, por la que se crea el “sistema de paridad progresiva en la prestación de servicios de higiene urbana”, con el objetivo de llevar a cabo la gradual incorporación de mujeres en el plantel permanente del personal de conducción de camiones de recolección de residuos, como también del personal operativo que se ocupa de la recolección de residuos urbanos.

“Incorporamos una cláusula obligatoria para que a partir de ahora, el funcionamiento del servicio de recolección de residuos incluya en su personal como mínimo un 5 por ciento de mujeres, debiendo al menos cubrir 2 puestos de conducción al momento de iniciar la prestación, indicó Gigliani.

Controles
La Secretaría de la Movilidad continúa monitoreando el cumplimiento de los cronogramas acordados con los taxistas para garantizar las horas de circulación de las unidades en las calles. En diciembre se duplicó la imposición en horarios nocturnos. Ya se mandaron 300 notificaciones por anomalías el sábado y domingo pasado.

Fuente: La Capital