Seis municipios de Neuquén y uno de Río Negro aplican las mismas normas alimentarias.

2306Representantes de los seis municipios de Neuquén y uno de Río Negro que conforman la Comisión Regional de Bromatología del Valle y la Confluencia se reunieron ayer para unificar criterios en las normas de seguridad e higiene alimentaria en la región. Avanzaron en la concreción de una licenciatura en Bromatológica avalada por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Daian Chalkling, jefa del departamento local, comentó que ya hace dos años que Plottier, Senillosa, Villa El Chocón, San Patricio del Chañar, Centenario, Neuquén capital y Cinco Saltos se reúnen ante algunos problemas comunes como el transporte de alimentos y las normas de elaboración.

A partir de esta comisión, las comunas unificaron los pedidos a los transportistas, regularizaron las ferias municipales y dictaron cursos de manipulación de alimentos a todos los que producen y comercializan en la región. Incluso en localidades donde no cuentan con personal capacitado para dictar estos cursos se los invitó, por ejemplo a Plottier.

La comisión realizó también un manual con reglas básicas para los manipuladores de alimentos que lo usan los siete municipios. “La idea es que la entrega de libretas sanitarias no sea solo un trámite, sino que los que las obtengan tengan conocimientos para seguridad e higiene”, explicó Chalkling.

En el encuentro de ayer los integrantes de esta comisión avanzaron, además, en los lineamientos del programa, contenidos y modalidades para que la flamante carrera comience en 2015, apuntada a todos los municipales que se desempeñan en las áreas de control de alimentos en la región. La próxima semana, la comisión se reunirá con integrantes de la UNCo y con representantes de Nación a través del ANMAT, INAL.

Fuente: La Mañana Neuquén