Según el FMI, el mundo crecerá este año menos de lo previsto

image53d1ba1e15eb78.35650241
El organismo financiero global rebajó su previsión anterior, de abril, de un 3,7% a un 3,4%. Es por el menor crecimiento de las economías de EEUU, China y Rusia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía global crecerá a un ritmo menor de lo previsto, frenada por un menor crecimiento en Estados Unidos, Rusia y las economías en desarrollo. La organización financiera mundial dijo ayer que el crecimiento mundial será de 3,4% en 2014, por debajo de su pronóstico de abril de 3,7%.

En cuanto a México, dijo que su economía se ha visto frenada por la debilidad de Estados Unidos (EEUU) y un ritmo más lento en la construcción. El FMI pronosticó que México crezca 2,4% este año, por debajo de su estimación de abril, del 3%. Sin embargo, el FMI espera que repunte en 2015.

Sobre Brasil, el FMI dijo que las tasas más altas han estrangulado el gasto empresarial y de los consumidores.
El Banco Central de Brasil ha elevado las tasas para tratar de combatir la inflación, pero la economía crecerá apenas un 1,3% este año, estimó el FMI, por debajo de su estimación anterior del 1,9%. El FMI también redujo su pronóstico para la economía de Brasil en 2015, al 2%, desde un 2,6%.

En cuanto al esperado menor crecimiento de la economía global, la rebaja refleja un crecimiento mucho más lento de EEUU. El FMI espera ahora que EEUU crezca apenas 1,7% en 2014, el ritmo más débil desde que terminó la recesión hace 5 años. Ello representa una baja significativa de su pronóstico de abril, de un 2,8%, principalmente debido a una fuerte contracción relacionada con el mal tiempo del primer trimestre. La economía de EEUU se contrajo a una tasa anual del 2,9% en los primeros tres meses del año. El crecimiento de EEUU debería repuntar a 3% en 2015, dijo el FMI.

Además, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento de Rusia a sólo un 0,2% este año y un 1% en 2015. El conflicto de Rusia con Ucrania ha provocado una fuerte caída en la inversión extranjera.

El FMI incluyó sus pronósticos en una actualización trimestral de su informe Perspectivas de la Economía Mundial.
Las estimaciones de un crecimiento más débil subrayan la necesidad de que los bancos centrales de EEUU y las economías avanzadas en Europa mantengan bajas las tasas de interés, según el informe. La Reserva Federal ha mantenido la tasa de corto plazo casi en cero durante más de cinco años, pero la mayoría de los economistas esperan que la Fed comience lentamente a elevar esa tasa a mediados de 2015.

El Banco Central Europeo ha recortado su tasa de referencia a 0,15%, un mínimo histórico. También fijó una tasa negativa a los depósitos que tiene para los bancos comerciales, a fin de alentarlos a prestar más.

El FMI también enfatizó en que gran parte de la baja de sus pronósticos refleja factores temporales, como un invierno difícil y una desaceleración en la reposición de inventarios en EEUU.

En un informe separado difundido el miércoles, el FMI dijo esperar que la economía de EEUU repunte en el trimestre abril-junio a una tasa anual saludable de 3,5%. El crecimiento debería mantenerse por encima de 3% en el segundo semestre del año, agregó.

En China, el consumo ha disminuido a medida que el gobierno ha tratado de reducir los préstamos, dijo el FMI. Es probable que el crecimiento en China sea de un 7,4% este año, por debajo del pronóstico del FMI del 7,6% en abril. Calculó que se deslizará más allá, hasta el 7,1%, en 2015.

Fuente: Los Andes