De la Policía Comunal de Rawson (San Juan) llegó la cuarta División Canes
28/07/2014 SEGURIDADLa flamante unidad depende del Municipio de Rawson. Se creó por iniciativa de los civiles que trabajan en la Comunal. Ya tienen 3 perros.
La Policía Comunal de Rawson puso en marcha la División Canes, convirtiéndose en la cuarta unidad de la provincia después de la de la Policía de San Juan, de la de la Policía Federal y la del Servicio Penitenciario Provincial. Está integrada por tres perros que participarán en tareas de seguridad y rescate. No descartaron aumentar la cantidad de animales en un futuro.
La idea surgió de los civiles que integran la fuerza, luego de las inundaciones que provocó el temporal de lluvia del verano pasado.
‘Cuando evacuábamos la gente de noche nos quedó la sensación de que nos podíamos olvidar de alguien, pero no teníamos un método para verificarlo. Por eso nos ocurrió la idea de crear una División Canes. Rawson es el primer departamento en contar con esta unidad. Por el momento, los perros están preparados para desempeñar tareas de seguridad o guardia y de rescate’, dijo Ricardo Jimenez, de la Policía Comunal de Rawson.
Este proyecto comenzó a tomar forma cuando particulares donaron a la Policía Comunal tres perros, dos Ovejero alemán y un Rottweiler, por no poder hacerse cargo de ellos. Inmediatamente, los efectivos los adoptaron como propios. Luego de esto, se pusieron en contacto con la gente de la División Canes del Servicio Penitenciario Provincial para ver la posibilidad de contar con su asesoramiento, tanto para entrenarlos a ellos como a los animales. Y aceptaron la propuesta.
Todos los sábados y algún día de la semana en el que tuvieron disponibilidad de tiempo, los civiles de la Policía Comunal se trasladaron al Servicio Penitenciario junto a los perros para tomar clases de adiestramiento. Aún no termina esta etapa, pero la División Canes de la Policía Comunal de Rawson ya está en funcionamiento. ‘Estamos concurriendo a eventos a los que asiste mucha gente, para desempeñar tareas de seguridad con los perros. Aún no intervienen en tareas de búsqueda y rescate porque, gracias a Dios, no ha habido una catástrofe’, dijo Jimenez.
Los perros de la flamante división están alojados en la sede la de la Policía Comunal, ubicada en la ex bodega La Superiora, en la intersección de calle Ortega y Conector. Dentro de ese predio, los civiles de esta unidad están construyendo con su propio aportes los caniles con todo lo necesario para albergarlos.
Calculan que estarán listos en un par de meses. Y que el día de la inauguración de estas obras se hará la presentación oficial de la nueva División Canes que tiene la provincia.