Por las lluvias, declararon la Emergencia Agropecuaria para once distritos más en Buenos Aires
30/07/2014 CONTINGENCIASLo decidió hoy la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario Provincial (CEDABA) en una reunión con referentes de entidades agropecuarias. La medida implica beneficios impositivos para productores afectados.
La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario Provincial (CEDABA) declaró hoy la emergencia agropecuaria en los distritos de Tandil, Olavarría, Ayacucho, Rauch, Pila, Dolores, General Belgrano, Coronel Suárez, Guaminí, Marcos Paz y Suipacha, así como algunas circunscripciones de Nueve de Julio y el caso de parcelas individuales afectadas por inundaciones en el partido de Lincoln.
La declaración, realizada en una reunión en La Plata, entre autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios y entidades agropecuarias, avanzó así en el dictado de la Emergencia que supone distintos beneficios impositivos, tras el reclamo de distintos productores afectados por las lluvias.
La declaración se da, a la vez, en medio del pedido de varios intendentes del interior de la Provincia que, en la última semana, pidieron disculpas a sus comunidades por la falta de trabajo en los caminos rurales, situación que achacaban a un régimen de “lluvia inusual”.
En ese sentido, y sin un estilo confrontativo, firmaron un documento en el que señalaban que en la provincia había un “estado de emergencia vial rural” no declarado, situación por la que se comprometían a realizar gestiones ante organismos nacionales y provinciales.
Por otro lado, a principios de mes, el diputado provincial e intendente en uso de licencia, Ricardo Moccero, pidió al ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, declarar la emergencia agropecuaria en el sudoeste provincial
“El pedido se debe a las lluvias caídas los últimos meses en los distritos del sudoeste que imposibilitaron a los productores levantar las cosechas de girasol y soja, como tampoco cargar el cereal y los animales para su venta”, justificó en ese entonces el legislador.
Ahora, desde su cartera declararon la emergencia en varios distritos de la región, al parecer cumplimentados una serie de pasos legales, que pospuso su análisis en la anterior reunión de la CEDABA, según se había informado.
A mediados de julio, en la anterior reunión, se declaró la Emergencia agropecuaria para 13 distritos del para distritos del oeste, norte y centro del territorio bonaerense.
Mesa agropecuaria
Esta mañana se llevó a cabo, en la sede capitalina de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, la séptima reunión del año de la Mesa Agropecuaria provincial, encabezada por Rodríguez, en la que participaron representantes provinciales de la Federación Agraria Argentina, de CONINAGRO, CARBAP y Sociedad Rural.
Como resultado de las gestiones planteadas por las entidades en la reunión del mes pasado, durante el encuentro de hoy se informó que el Banco de la Provincia de Buenos Aires incorporó el maíz y el girasol al sistema crediticio de la tarjeta Procampo para financiar la compra de semillas, fertilizantes, agroquímicos y otros insumos, con un plazo de 270 días a tasa cero, modalidad que estará vigente a partir del próximo 1 de agosto, y que había sido adelantada días atrás por el Presidente del Banco, Gustavo Marangoni.
La Mesa abordó también la posibilidad de solicitar la inclusión del combustible para la siembra de maíz y girasol en el sistema Procampo .
Participaron del encuentro, Daniel Berdinni y Daniel Asseff por CONINAGRO, Julio Currás y Guillermo Gianassi por la Federación Agraria Argentina, Horacio Salaverry y Alfredo Rodes de CARBAP, y Abel Guerrieri y Mercedes Lalor de la Sociedad Rural. Por el Ministerio de Asuntos Agrarios participaron el subsecretario Juan Ángel Cruz, el Jefe de Gabinete de la cartera provincial, Lucas Romero, y el director provincial Gabriel Pedretti.