La mitad de los rosarinos vive en edificios de departamentos

Los datos los arrojó el Precenso realizado por el Indec y midió la cantidad de viviendas que hay en la ciudad y la concentración que se da en el centro

Los datos los arrojó el Precenso realizado por el Indec y midió la cantidad de viviendas que hay en la ciudad y la concentración que se da en el centro

Rosario replica la realidad de las grandes capitales del mundo donde la densidad de la población es alta y la mayoría de los habitantes vive en edificios de departamentos. Con otras dimensiones, en la ciudad el 50,3 por ciento de los rosarinos vive en departamentos y el 42,5 en casas particulares. Estos datos fueron arrojados por el Precenso de Viviendas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a partir de un operativo de campo desplegado en todas las áreas urbanas del territorio nacional durante el año pasado y este.
El Precenso demostró que la mayor cantidad de viviendas urbanas se concentra en la provincia de Buenos Aires con 6,4 millones; Ciudad de Buenos Aires, 1,6 millones; provincia de Santa Fe, 1,3 millones; y Córdoba con 1 millón.

De las tres ciudades más pobladas de la provincia, Rosario marca una diferencia importante en cuanto a la cantidad de personas que viven en departamentos, en edificios en altura.

En la ciudad hay 462.703 viviendas, y más de la mitad son departamentos. De este total, el 68 por ciento son en altura.

El reconocido urbanista y ex rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, destacó que lo que se vive en Rosario es un fenómeno que se da en las grandes ciudades del mundo. “En Rosario coexisten dos realidades complejas: la densificación polarizada y la dispersión”. En este sentido, destacó que “el fenómeno de la densidad de población se da en forma polarizada, es decir en algunos puntos de la ciudad, sobre todo en el primer y segundo anillo (entre Oroño y Pellegrini, y en el radio de Pellegrini, Vera Mujica y 27 de Febrero), donde vive la mayoría de la población”.

Por otra parte, Floriani explicó que también se da el fenómeno de la “dispersión que es la predilección por los distritos del oeste y noroeste de la ciudad, sobre todo entre la clase media y media alta”.

Esta realidad se ve reflejada también en los números del Precenso, que demostró que donde más se incrementó el número de viviendas , en los últimos años, fue en los distritos norte y noroeste de la ciudad, linderos a Ybarlucea, Granadero Baigorria y Funes. En esas zonas, el crecimiento de unidades habitacionales se multiplicó entre 4 y 5,7 veces en los últimos 10 años.

Denuncias

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. En las grandes ciudades vivir en departamentos también tiene su correlato complicado. De hecho, la Oficina de Defensa del Consumidor del Concejo Municipal dio a conocer que el año pasado se registraron 1.881 denuncias por problemas de quienes viven en departamentos en la ciudad. El número es 27 por ciento más que en 2020.

Según el último informe, de los 1.881 casos recibidos en 2021, el 69% de las consultas fueron por problemas vinculados al alquiler, 27% por dificultados con los administradores de consorcio y el 4% por denuncias ante empresas que comercializan planes de financiación anticipada para la adquisición de viviendas.

Dentro de las denuncias por problemas con el alquiler, el 91% fueron por inconvenientes en locaciones de viviendas con destino familiar y el 9% restante por alquileres comerciales. El 66% fueron radicadas contra inmobiliarias, 22% contra dueños y el 12% restante contra estudios jurídicos o contables.

Edificios: la trampa de la financiación anticipada

Otro de los problemas más graves que enfrentan quienes viven en departamentos es la actualización de las cuotas de los planes de ahorro, que aumentan utilizando índices arbitrarios impuestos por la empresa contratada, generando que las cuotas se tornen impagables para los suscriptores.

La Oficina del Consumidor señaló que también “se presentaron denuncias por problemas edilicios y vicios ocultos en la propiedad, aplicación de la garantía constructiva, y diferencias entre los metros cuadrados pactados en contrato y los metros reales de las unidades”. Otros reclamos están vinculados a la falta de información aportada en los contratos firmados y en la demora en la entrega de las viviendas adjudicadas. Es importante destacar que las denuncias se incrementaron en los últimos 2 meses.

Fuente: La Capital