Más de 1200 titulares de “Potenciar Trabajo” realizan tareas de mantenimiento en escuelas entrerrianas
No solo es un esfuerzo más en virtud de dejar las instituciones en óptimas condiciones para el desarrollo de las clases sino que además, refleja la voluntad del gobierno provincial y nacional de encontrar caminos de esperanza a través del trabajo como herramienta de dignidad
30/03/2022 MUNICIPIOSCon el objetivo de dialogar con los titulares del Programa “Potenciar Trabajo” y observar las actividades y prácticas socio-productivas que llevan adelante para el mejoramiento de edificios educativos, autoridades provinciales recorrieron la Escuela de Educación Técnica N°1 General Francisco Ramírez
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, y el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, fueron recibidos por el rector del establecimiento, Roberto Ríos.
En ese marco, la ministra Paira aseguró: “El trabajo que estamos haciendo con los equipos de Potenciar Trabajo en la provincia es muy importante para las instituciones educativas, fruto del acuerdo que firmamos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Actualmente son más de 1.200 titulares las y los que están llevando adelante tareas de mantenimiento en diversas instituciones entrerrianas. Esta política es parte de las acciones que diseñamos con el gobernador Gustavo Bordet para fortalecer el eje del trabajo y afianzar el camino que venimos construyendo en torno a la reconstrucción del tejido social”.
Por su parte, Müller señaló: “Agradecemos el trabajo que están realizando las cooperativas de los movimientos sociales en las escuelas de nuestra provincia. No solo es un esfuerzo más en virtud de dejar las instituciones en óptimas condiciones para el desarrollo de las clases sino que además, refleja la voluntad del gobierno provincial y nacional de encontrar caminos de esperanza a través del trabajo como herramienta de dignidad de nuestras familias”.
Asimismo, Precerutti indicó: “Por tercer año consecutivo estamos trabajando con los movimientos de la economía popular desde el gobierno provincial, mediante la cartera Social, en este proyecto de mantenimiento y reparaciones menores de escuelas. En ello se desempeñan los sujetos de derecho que participan del Programa Potenciar Trabajo, lo cual permite lograr acciones concretas mancomunadas con estos movimientos”.
En la recorrida también participaron el director Fortalecimiento de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Enrique Baffico; las referentes del Movimiento Evita y de la Corriente Clasista Combativa (CCC), María José Silva y Silvia García, respectivamente; y trabajadores y trabajadoras de Nuestra América y el Frente Barrial 19 de Diciembre.
• Tareas que se realizan
La realización de las actividades se da en el marco de los lineamientos generales y operativos del programa nacional de inclusión socioproductiva y desarrollo local Potenciar Trabajo. Son más de 1.200 las y los titulares de derecho que trabajan en 67 escuelas, en ocho departamentos de la provincia, y que efectúan tareas de desmalezado, pintura, limpieza de canaletas y arreglo de cercos perimetrales.
Estas acciones son fruto de un convenio suscrito oportunamente entre el Ministerio de Desarrollo Social provincial, el CGE y la cartera Social nacional, que tiene continuidad desde 2020.
Las entidades educativas en las que se desempeñan las personas que forman parte del Programa Potenciar Trabajo son determinadas por las autoridades del Consejo de Educación. En tanto que los materiales con los cuales realizan sus tareas son provistos por la cartera Social provincial. Asimismo, los trabajadores perciben el salario social complementario mediante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Cabe recordar que Potenciar Trabajo tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.