Inflación sin freno: la canasta básica alimentaria de Rosario subió 7,7% en marzo
La Usina de Datos UNR relevó que el aumento estuvo impulsado por el incremento del pan, raíces y tubérculos y huevos. El acumulado anual es de 47,93%
04/04/2022 ECONOMÍALa Usina de Datos UNR relevó que el aumento estuvo impulsado por el incremento del pan, raíces y tubérculos y huevos. El acumulado anual es de 47,93%
El costo de la canasta básica rosarina se incrementó un 7,7% en marzo, respecto al mes de febrero, según el último relevamiento realizado por la Usina de Datos UNR. La suba estuvo impulsada fundamentalmente por el aumento del precio del pan, raíces y tubérculos y huevos. El aumento interanual, respecto al costo de la Canasta Básica Alimenticia (CBA) en el mismo mes del año anterior, fue de 47,93%.
Según el relevamiento, un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $10.813 mensuales en marzo para adquirir los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no quedar, por tanto, bajo la línea de indigencia. En tanto, un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en marzo de 2022, un ingreso igual o superior a $41.198 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.
El aumento de un 7,7% en el mes de marzo con respecto al mes anterior, en valores absolutos implicó un incremento de $769,50 por CBA.
Entre marzo de 2021 y marzo de 2022, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en mayo de 2021 y enero y marzo de 2022. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, fue de 47,93%.
En marzo de 2021 la canasta había marcado un alza de 3%, en abril 2,3%, mayo 4,9%, junio 1,2%, julio 1,9%, agosto 2,5%, septiembre 2,9%, octubre 1,6%, noviembre 0,9% y en diciembre 3,2%. Pegó un salto pronunciado en enero con un incremento del 7,6%, moderó el alza en febrero con una suba del 3,3% y ahora en marzo subió a 7,7%.
El mes pasado los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “pan”, 21,4%; “raíces y tubérculos”, 18,3%; “huevos”, 17,3%. El que registró mayor caída fue “frutas” con un -1,7%.
El próximo 13 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo y todas las expectativas están puestas en que habrá una pronunciada suba.
Impacto por hogar
Según el informe de la Usina de Datos UNR un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 años y dos varones de 17 y 15 años constituye, en total, 3,81 unidades consumidoras o adultos equivalentes. Este hogar debió tener, en marzo, un ingreso superior a $41.198 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.
En tanto, un hogar compuesto por tres integrantes, dos mujeres de 30 y 32 años y una hija de 4 años, constituye en total 2,09 unidades consumidoras o adultos equivalentes. Este hogar debió tener, en marzo, un ingreso superior a $22.600 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.
Por último, un hogar compuesto por cuatro integrantes, una mujer de 35 años y tres hijos de 12, 9 y 6 años, constituye en total 2,95 unidades consumidoras o adultos equivalentes. Este hogar debió tener, en marzo, un ingreso mínimo de $31.899 para adquirir los alimentos básicos para su subsistencia.
Una forma sencilla de analizar los datos es evaluar el poder de compra de diversos tipos de ingreso, como el haber mínimo jubilatorio, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal Por Hijo, en función de la cantidad de Canastas Básicas Alimentarias que es posible adquirir con cada uno de ellos. Durante el mes de marzo, hubo un aumento del haber mínimo jubilatorio, la Pensión Universal para el Adulto Mayor y la Asignación Universal Por Hijo por lo que hubo un aumento en términos nominales, lo que originó un aumento real en términos de canasta básica de 4,3%, 4,3% y 35,6% respectivamente. El Salario Mínimo, Vital y Móvil no aumentó en el mes de marzo, por lo que representa una disminución real en términos de canasta básica de 7,1%.
Con el objetivo de que la Universidad Nacional de Rosario realice su aporte en la discusión sobre la situación social actual y los indicadores disponibles para su diagnóstico, se procedió a implementar un relevamiento de los precios de los 58 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para la Región Pampeana, en la ciudad de Rosario. De esta forma, se obtiene un valor de referencia sobre el costo mínimo de este conjunto de alimentos en la ciudad. El relevamiento se realiza mensualmente a fin de contar con una fuente de información propia sobre los precios de los productos que componen la CBA y su variación en góndola.