Empiezan a estudiar la posibilidad de construir un subte en Rosario
30/07/2014 MUNICIPIOS
El tema surgió en una reunión que mantuvieron la intendenta Mónica Fein y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, con representantes de la empresa china que refaccionará el ex Belgrano Cargas. Esta semana habrá otro encuentro para analizar el tema.
En una reunión protocolar, entre los representantes de la empresa China Machinery Engineering Corporation, que se encargará de las refacciones del ferrocarril Belgrano Cargas, la intendenta de Rosario Mónica Fein y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, surgió una sorpresa: se anunció que se estudia un proyecto para construir un subte en Rosario, un viejo sueño de los habitantes de esta ciudad. Aunque por ahora es sólo un anhelo, los primeros bosquejos apuntan a que el subterráneo se conecte en un futuro con el tranvía (que también por ahora sólo es una expresión de deseo) que unirá a Rosario con las localidades del área metropolitana.
En diálogo con El Litoral, Ramos confirmó que “se va a empezar a realizar un estudio serio sobre la posibilidad de construir un subte en Rosario. La idea es poder pensar en un sistema de transporte integral, que incluya el tren, el servicio de transporte de colectivos y un tranvía o tren soterrado que atraviese de norte a sur las localidades del Gran Rosario”.
El secretario de Transporte explicó que “primero es imprescindible definir un proyecto y luego avanzar con la búsqueda de financiamiento”.
Según señalaron desde la Municipalidad, el encuentro se concretó por el interés de los empresarios chinos en conocer los proyectos estratégicos en materia ferroviaria y de movilidad a escala metropolitana y regional que involucran a la ciudad, aspectos que fueron expuestos por Fein y Ramos a lo largo de la charla.
“Fue una reunión introductoria y ahora se deberán empezar a estudiar las factibilidades de realizar una obra de este tipo. Estamos en una etapa inicial”, aseguró la secretaria de Transporte municipal Clara García.
Proyecto tranvía
Hasta ahora, lo que estaba en estudio era la posibilidad de licitar la construcción de un tranvía que comunique a las principales localidades del Gran Rosario. Este proyecto fue planteado por el gobernador Antonio Bonfatti cuando viajó a China en mayo del año pasado. En Shanghai, el gobernador se reunió con representantes de Siemens, que le anticiparon en aquel momento que se presentarían a la licitación, algo que aún no se concretó.
Ese proyecto apunta a desarrollar un sistema integrado de transporte en el área metropolitana de Rosario en etapas sucesivas y complementarias. En la primera, el objetivo es conectar el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con la estación Central Córdoba, con una extensión de doble vía de 19,5 kilómetros.
El proyecto del gobierno contempla que la formación ingrese por bulevar Rondeau, atraviese el centro de la ciudad y llegue hasta La Siberia, para finalizar el recorrido en la vieja estación Central Córdoba. El costo de ese proyecto estaba calculado en alrededor de 250 millones de dólares.
Obras en la estación
En dos semanas comenzarán las obras en la estación de trenes, que está ubicada en la zona sur de la ciudad, donde arribará el tren que unirá las ciudades de Rosario con Buenos Aires, que según prometió el ministro del Interior, Florencio Randazzo estará funcionando en el primer trimestre del año. La obra de la estación, que se emplazará en San Martín y Batlle y Ordóñez, donde estaba el viejo apeadero, deberá estar terminada en mayo de 2015.
El edificio que se empezará a construir en 15 días tendrá una explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia y sanitarios para el personal y el público. También esta etapa contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias. El pliego establece un presupuesto oficial de 36.500.000 pesos, con un plazo de obra de 240 días corridos.
Tren a los puertos
Ayer se firmó un convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la comuna de Timbúes para la construcción de una playa de maniobras y la instalación de nuevos tramos de vías para conectar directamente el tendido ferroviario de la zona con los puertos cerealeros.
Se trata de una ampliación de obras del ex Belgrano Cargas para que ingrese directamente en las terminales portuarias, y que en el caso de las obras para la localidad de Timbúes demanda una inversión de 120 millones de pesos. “Hemos formalizado un acuerdo para avanzar en el llamado a licitación de una obra que es fundamental para mejorar el ingreso de la carga a los puertos de Oliveros y Timbúes”, explicó Ramos al señalar que la obra permitirá “ingresar directamente a las terminales portuarias”.
El plan de obras comprende la construcción de desvíos hacia las terminales y permitirá la descarga continua del tren completo, sin maniobras de colocación de vagones, ni rearmado del convoy.