Bolivia insiste que es sólida su demanda marítima a Chile

0000053254

El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia, el ex presidente Carlos Mesa, insistió que es sólida la acción legal presentada en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«La demanda boliviana mantiene su solidez y su consistencia. No creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y esa consistencia en la consideración de la Corte. Tenemos un gran optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico», dijo Mesa.

Bolivia pidió en abril de 2013 a la Corte de La Haya que emita un fallo obligando a Chile a sentarse en una mesa a negociar una salida al mar. «No pidió que decida una salida al mar para Bolivia, que no es lo mismo», reiteraron en la cancillería boliviana.

Pero el gobierno de Chile presentó el pasado 15 de julio una excepción de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia para atender la demanda boliviana.

Chile aduce que el reclamo boliviano vulnera el tratado de 1904 que fijó los actuales límites fronterizos de ambos países.

Tras una reunión en La Paz con cinco ex cancilleres, Mesa anticipó que Bolivia profundizará el contenido de la «contraargumentación» que presentará su país antes del 14 de noviembre, según los plazos de la Corte Internacional de Justicia.

Fuente: El Tribuno, Jujuy