Aumentan un 55% las transferencias a los Municipios Neuquinos

neuquen-ministerio-obras-servicios-publicosProvincia giró en el primer semestre $387 millones más que en igual período de 2013.

En el primer semestre de este año el gobierno provincial transfirió de manera automática a los municipios neuquinos 1.097 millones de pesos, 387 millones más que en el mismo período del año pasado, lo que implica un incremento del 55 por ciento.

Si se toma solamente el mes de junio, las transferencias en concepto de coparticipación provincial, canon extraordinario, impuesto inmobiliario adicional y Fondo Federal Solidario, el aumento respecto del mismo mes del año pasado fue de 68 por ciento -204 millones de pesos-, lo que representa el importe más alto del período.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Economía, en lo que respecta solo a coparticipación provincial, entre enero y junio de este año, ya se alcanzó la cifra de 976 millones de pesos, que significa un aumento del 56 por ciento en relación con idéntico período de 2013. Se trata de un importe superior en 349 millones de pesos.

En junio de 2014, la coparticipación provincial cerró en 180,6 millones de pesos, compuesta por $69 millones provenientes de la recaudación de tributos locales, $56 millones de regalías hidrocarburíferas y $55 millones de coparticipación federal, una cifra que incluye un total de 13 millones de pesos de ajuste. De no considerarse este último concepto, la coparticipación provincial ascendería a 167 millones de pesos.

Recaudación

El mayor flujo de recursos desde la provincia hacia los municipios está explicado, fundamentalmente, por los ingresos propios que obtuvo Neuquén en este período.

En el primer semestre del año, lo percibido por el cobro de Ingreso Brutos, Inmobiliario, Sellos y otros recursos (un ítem que engloba un grupo de tributos de menor importancia por su peso relativo) alcanzó un total de 2.755 millones de pesos, lo que significa un incremento de 61,23 por ciento respecto de los $1.709 millones recaudados durante el mismo lapso pero de 2013.

Los datos muestran que Sellos fue, nuevamente, el tributo que logró el mayor crecimiento: en junio de 2014 superó en un 78,7 por ciento lo recaudado un año antes (cuando se registraron 47,6 millones de pesos). De hecho, este impuesto fue el que mejor comportamiento tuvo durante todo el semestre, excepto en marzo, dado que está estrechamente ligado a los contratos que se celebran en la actividad hidrocarburífera al calor de Vaca Muerta.

El gobierno neuquino puso desde hace varios años la mira en sus recursos propios. Al principio lo hizo para compensar la baja en la percepción de regalías producto de la caída de la actividad petrolera. Luego, a partir de la reactivación del sector de hidrocarburos, le sumó mucho en este ítem el buen desempeño en Sellos.

Fuente: La Mañana de Neuquén