La exorbitante suma que utiliza el Gobierno mendocino para subsidiar el transporte
El sistema de transporte local se sostiene en gran parte con subsidios provinciales. Cada día el costo de todas las líneas es de $63 millones y las arcas provinciales se hacen cargo del 85%. El boleto sube a $40 en julio y por ahora no piensan en más incrementos.
24/05/2022 ECONOMÍAEl sistema de transporte local se sostiene en gran parte con subsidios provinciales. Cada día el costo de todas las líneas es de $63 millones y las arcas provinciales se hacen cargo del 85%. El boleto sube a $40 en julio y por ahora no piensan en más incrementos.
El costo del transporte y el desequilibrio en el reparto de subsidios nacionales ha generado una tensión entre la Nación y las provincias que apunta a provocar algo que parecía imposible: unir a los gobernadores para reclamar por ese desequilibrio. La semana pasada, medio país estuvo parado por las protestas y esta semana hubo aumentos en el precio del boleto en varias provincias. En Mendoza, por ahora, no piensan en subir el valor más allá de lo previsto. En julio subirá 5 pesos y la decisión de Rodolfo Suarez es sostener con subsidios la diferencia, al menos por ahora. Pero la Provincia sí aumenta los aportes, es que, el sistema cuesta 63 millones de pesos por día y el Estado local aporta 53 millones de pesos de ese total.
Mendoza aún mantiene el pago por kilómetro recorrido. Según aseguran desde el Gobierno, el costo es bajo comparado con otras provincias pero acá las empresas tienen menos riesgo porque su cobro no depende de la cantidad de pasajeros. Igual, aseguran que se ajustaron los controles para hacerlo más eficiente y evitar las «fugas» de recursos que había. Cada empresa cobra en Mendoza entre 196 y 212 pesos por kilómetro recorrido.
Según la información oficial, la Provincia se hace cargo del 85% del costo del transporte. Esto, por la demora en el pago de los subsidios nacionales. El boleto se mantiene en 35 pesos, aunque con los descuentos la recaudación real es inferior: la tarifa social es de 21 pesos, hay descuentos para estudiantes y algunas gratuidades, como la de los docentes.
Mendoza zafa de los paros por varios motivos. Primero, porque el gremio local Sipemon está enemistado con la UTA y no hay coordinación para medidas de fuerza. Pero además los Gobiernos cubren con plata cualquier desequilibrio. Para este año había presupuestado 13 mil millones de pesos, pero el gasto total rondará los 20 mil millones a valores de hoy. El aumento de los salarios y de los combustibles podría traccionar aún más.
En Santa Fe, por ejemplo, el boleto de colectivo pasó a $69,50 luego del nuevo aumento. El valor es idéntico al de Córdoba. Los gobernadores comenzaron a hacer ruido. Juntos por el Cambio presentó un proyecto que, aunque tiene ese sello partidario, fue consultado con otros distritos.