Bomberos de Rawson proponen actualizar legislación municipal

r101La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson ha encarado un trabajo de revisión y actualización de la legislación local vinculada con la protección contra incendios y emergencias.

El objetivo es brindar nuevos aportes para generar mayor conciencia y reivindicar a la prevención como una instancia fundamental en materia de seguridad cotidiana y como paso previo para evitar consecuencias de mayor gravedad ante la aparición de los siniestros.

Una ciudadanía esclarecida, una infraestructura urbana que responda a las exigencias actuales y la existencia de normas que respondan a las nuevas necesidades son los ejes de este trabajo que se ha sintetizado en la aspiración de contar con una ciudad más segura.

Escenario

Las reiteradas advertencias sobre el deficitario estado del sistema de hidrantes en la ciudad y la solicitud de reactivar el funcionamiento de la comisión municipal de Defensa Civil como ámbito apropiado para enfrentar y atender en forma coordinada las eventuales emergencias son algunas de estas propuestas planteadas a las autoridades.

A ellas se pueden sumar la difusión de conocimientos de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar en forma totalmente gratuita para todos los interesados y el lanzamiento de una campaña para contar con mayor seguridad hogareña, con el acompañamiento de los comerciantes locales del ramo.

Con los mismos objetivos se ha avanzado en los últimos días en una lectura crítica de la actual legislación reglamentaria de todo lo relacionado con las construcciones, ampliaciones, refacciones, reformas, demolición de edificios, parcelamiento y urbanizaciones dentro de la ciudad.

Dicha revisión, facilitada por el alto nivel técnico-profesional de integrantes del cuerpo activo que se han capacitado con el acompañamiento de la institución, apunta en principio a propiciar modificaciones en algunos capítulos de ordenanzas y resoluciones para el sector, a fin de profundizar las medidas de prevención en materia de protección contra incendios y emergencias.

Las propuestas, en vías de análisis y elaboración, se canalizarán luego con sendas notas a las autoridades del Poder Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante de Rawson.

La Comisión Directiva considera que el rol que debe cumplir hoy la Asociación de Bomberos en la ciudad es trabajar para ser un ente referente en todo lo que tenga que ver con las acciones y tareas de prevención de incendios y emergencias

Fuente: El Diario de Madryn