La ciudad de Mendoza invirtió $270 millones en obra pública en siete años

plaza_sarmiento-aguilar_copiar.jpg_274898881
Equivale al dinero destinado desde 2007 hasta julio de este año. El 55% fue para mejorar la infraestructura vial. Con este esfuerzo el intendente superó el 80% del plan de obras trazado para la Ciudad desde que comenzó su gestión

Después de que Víctor Fayad asumió en 2007 su segundo mandato como intendente, uno de sus mayores objetivos fue hacer de la Capital de Mendoza una ciudad moderna y elegante, convirtiéndola al mismo tiempo en uno de los polos turísticos, culturales y económicos más destacados del Oeste argentino. Siete años más tarde, muchos de los cambios propuestos están a la vista.

Cerca de $270 millones de pesos se invirtieron para recuperar y remodelar toda la infraestructura de los edificios municipales, las plazas y paseos públicos, los centros deportivos y culturales, las calles, veredas, cunetas, cartelería, señalizaciones y sitios baldíos, entre otros aspectos. El 45% del dinero se destinó directamente a obra edilicia y el 55% restante estuvo afectado a mejorar las condiciones del tránsito.

Circular mejor

Desde el municipio explicaron que pese a los innumerables trastornos que significaron algunos cortes de calles para los vecinos y los conductores, durante sus dos gestiones Fayad logró un plan de recuperación total de las principales arterias del microcentro. Se repavimentaron 50 kilómetros lineales, es decir, 500 cuadras, incluyendo el arreglo de acequias, veredas y rampas peatonales.

Entre algunos de estos trabajos resaltan las calles José Vicente Zapata, Paso de los Andes, Colón, Chacabuco, Montecaseros, Jujuy, Rioja, Salta, Godoy Cruz -desde San Martín a Mitre-, Barcala, Jorge A. Calle y Suipacha. Se repavimentó la calle Juan B. Justo, a la que se acopló la construcción de un tramo más de la ciclovía también sobre Necochea. Asimismo, se arreglaron los accesos a los barrios La Favorita, COVSE, Los Solares, Alta Mendoza, Mirador, Cerro de la Gloria y Andino.

Para el esparcimiento y más

Con la reinauguración de la plaza Sarmiento se alcanzó la remodelación y construcción de más de 20 plazas y paseos a nuevo. Las plazas Chile, Barraquero, Independencia, Pedro del Castillo y Mathus Hoyos son sólo algunas de las que recibieron mejoras y reconstrucciones. Mientras, fueron construidas de cero la Plaza Uruguay y la plazoleta Barrio Cívico.

En cuanto a los edificios municipales, con la obra en ejecución del Gimnasio Nº5 (La Favorita) se completa la remodelación, refuncionalización y construcción de toda la infraestructura deportiva de la Ciudad. Cabe recordar la recuperación del emblemático gimnasio Firpo, la apertura de la Nave Cultural y las obras del Acuario Municipal.

Mañana empieza el hormigonado de la calle Godoy Cruz, que una vez concluida completa la totalidad del plan de obras propuesto por el intendente entre sus dos gestiones al frente de la Ciudad.

Fuente: Uno, Mendoza