En Rosario más de 350 grandes contribuyentes no pagaban Inmobiliario

rosario5
Hay incluido bancos, financieras, shoppings, hoteles y supermercados. El fisco detectó casi 290.000 metros cuadrados edificados y sin declarar.

Un informe del gobierno provincial reveló que más de 350 grandes contribuyentes de Rosario no abonaban el impuesto inmobiliario. La denominación contiene a bancos y entidades financieras, cooperativas, grandes comercios, shoppings, supermercados y hoteles. La incorporación a los efectos tributarios, actualizada al 30 de junio de 2014, le permitirá al Estado santafesino recaudar casi 270 mil pesos anuales más por dicho tributo. La cifra no tiene la grandilocuencia que sí posee el descubrimiento de la omisión fiscal en la que incurrieron empresas de primera línea. «Se están profundizando muchísimo los controles en todas las provincias», explicó el Administrador del Servicio de Catastro e Información Territorial, Horacio Palavecino.

El informe al que un diario rosarino tuvo acceso fue efectuado en todo el territorio provincial, pero uno de los datos más relevantes son los arrojados en el distrito Rosario. La fiscalización fue realizada por Catastro y la recaudación quedará en manos de la Administración Provincial de Impuestos (API). Consultado por este diario, el funcionario provincial se mostró cauteloso y prefirió no acusar de evasores a quienes no estaban inscriptos, pero en rigor nunca habían efectuado el trámite, por lo que sólo estaban tributando ante el municipio. Lo que más llama la atención es que una empresa calificada como «gran contribuyente» omita por descuido realizar la registración debida ante el fisco y se saltee un gravamen tan visible como el Inmobiliario que, por otra parte, es el menos gravoso de todos los tributos provinciales. Dentro del amplio abanico de incumplidores, hay contribuyentes muy reconocidos, entre los que sobresalen un hotel ubicado en pleno centro perteneciente a una reconocida cadena internacional y un complejo de cines desarrollado junto a un shopping.

El relevamiento, dividido por secciones catastrales, detectó 353 casos irregulares. En la seccional 17E se dio el número más alto de incumplimientos, donde se encontraron 98 grandes contribuyentes sin tributar en la provincia. Ahora, el descubrimiento de nuevas superficies (por un total de 288.790 metros cuadrados) le permitirá al gobierno recaudar 268.585,60 pesos más por ejercicio. «Por lo general, lo que ocurre es que estos contribuyentes asumen que con el trámite municipal es suficiente, que con la habilitación de la obra ya está concluido», explicó Palavecino, quien considera que realmente se debería trabajar de esa manera. «Las municipalidades -añadió- deberían enviar a la Provincia apenas reciben ese plano de final de obra para la incorporación. Está estipulado así y sin embargo no lo hacen», apuntó el funcionario, en un velado reclamo hacia las administraciones municipales y comunales.

Un antecedente similar a esta tarea ya se había realizado en el año 2008, por lo que hace unos meses, seis años después, se procuró descubrir nuevas construcciones. Como práctica habitual, según Palavecino, los contribuyentes observan que los tributos locales «les siguen viniendo como baldío y esperan», y no realizan la corrección por iniciativa propia, aunque deberían hacerlo dentro de la ética tributaria. En buen romance, lo que sucede es que se aprovechan de la falta, aunque no tienen en cuenta que la situación es «perjudicial», ya que el cobro del inmobiliario se efectúa «siempre con intereses a cuestas, sí o sí tenés que ir a la fecha del plano».

El trabajo realizado por el Servicio de Catastro e Información Territorial también detectó tres sanatorios en situación irregular, con más de 14 mil metros cuadrados no inscriptos. A la vez, descubrió 34 nuevas construcciones en los últimos seis años en el área portuaria de la región, dato que habla del «intenso crecimiento de la actividad», según el funcionario provincial. Puerto General San Martín es la localidad que encabeza el grupo, con 20 nuevas construcciones, superando por amplio margen a la segunda, Timbúes, que recibió seis nuevos grandes contribuyentes. Es tal la magnitud de las construcciones en el puerto que el total de superficie a incorporar es casi similar a la de todo Rosario (269.822 metros cuadrados), lo que representa un ingreso nuevo de 253.182,22 pesos al año, señaló el responsable del área de Catastro provincial.

Fuente: Sin Mordaza