Un Día de la Bandera plagado de simbolismos y con la gesta de Malvinas como protagonista excluyente

El intendente pidió ayuda para frenar a "las mafias" y el gobernador "unión" para no ser "un país desordenado y sin un camino de desarrollo consensuado".

El intendente pidió ayuda para frenar a «las mafias» y el gobernador «unión» para no ser «un país desordenado y sin un camino de desarrollo consensuado».

En un acto del Día de la Bandera donde los protagonistas excluyentes de la jornada fueron los veteranos de la guerra de Malvinas, el intendente Pablo Javkin volvió a pedir ayuda para “combatir a las bandas mafiosas que con sus balas y mugre quieren ganar las calles” y el gobernador Omar Perotti clamó por «unión» para no seguir padeciendo “un país desordenado y sin un camino de desarrollo consensuado”.
Ambos mandatarios fueron los oradores del acto en el que por primera vez, y a 40 años de la guerra, los veteranos de esa gesta fueron los protagonistas excluyentes de una jornada donde no hubo un solo miembro del gabinete nacional.

Los veteranos llegaron desde todos los puntos cardinales del país y desfilaron orgullosos delante de la bandera nacional, que fue llevada hasta el mástil mayor por los hijos de quienes combatieron en Malvinas y hoy siguen con su legado detrás de agrupación Generación Malvinas.

El simbolismo dominó toda la jornada. Es más, el toque de silencio por los caídos en combate fue interpretado por Omar Tabárez, un trompetista de la banda de música y guerra que en 1982 fue destinado a Puerto Argentino con tan solo 19 años y a quien tras la rendición de las tropas argentinas un soldado británico le arrebató el instrumento.

Más de treinta años después el invasor escocés viajó a Argentina y se la devolvió, y este lunes Tabárez la volvió a hacer sonar en el Monumento como ya lo había hecho en 2019 en el cementerio de Darwin.

La bandera fue izada mientras Soledad Pastorutti y Jorge Fandermole cantaron Aurora, una interpretación que fue coronada por un sentido «¡Viva la Patria!» que gritaron los excombatientes con el mismo ímpetu y convicción que tuvieron hace 40 años.

Tras la interpretación del Himno que realizó la cantante Itatí Barrionuevo, llegaron los discursos de las máximas autoridades políticas presentes en el acto: el gobernador y el intendente.

Ayuda
Luego de remarcar que “Rosario es una de las ciudades más pujantes, creativas y lindas de la Argentina”, ponderar “el mejor sistema de salud pública del país”, la «solidaridad» de su gente y pasar lista a rosarinos creativos y talentosos como «Lito Nebbia, La Trova, Nicki Nicole, Leo (Messi) y Fideo (Angel Dí María), Fontanarrosa y las hermanas Cossettini”, Javkin volvió a solicitar ayuda para combatir la inseguridad.

“Esta ciudad que quiere ser de paz tiene un problema, vive amenazada por bandas mafiosas con su mugre y sus balas», dijo a no más de 300 metros de un grupo de personas que se manifestó con carteles de víctimas de la inseguridad.

En en ese orden, señaló que «para pelear contra las mafias se necesita unión y decisión” y se mostró dispuesto a trabajar juntos con todos los estamentos del Estado para frenar la violencia.

Por su parte, el gobernador resaltó la figura de Manuel Belgrano como una persona que «creía en el estudio y el trabajo” y remarcó que «Santa Fe es la provincia que hoy tiene los mayores niveles de producción del país”.

En tal sentido, destacó que la provincia “es el motor productivo de un país que debe importar una matriz nacional con más federalismo” y bregó por mayor unión nacional.

“Divisiones siempre hubo, pero eso no es impedimento para pensar en grande” dijo y admitió que “con el nivel de estrés que vive el país, es imposible que las decisiones que se tomen sean las mejores”. Es más, remarcó que siguiendo esa huella se plasma “un país desordenado, sin un camino de desarrollo consensuado”.

Luego ponderó la figura de los “héroes de Malvinas” como ejemplo de unión. “Durante años fueron ignorados y eso nos avergüenza. Nunca más indiferencia con ellos, que nadie caiga en la tentación del olvido”, clamó y subrayó que “no se deben aceptar colonias en pleno siglo XXI”.

Tras los discursos, ambos mandatarios les volvieron a tomar el juramento de defender la bandera hasta perder la vida que los veteranos de Malvinas hicieron más de 40 años atrás. Todo se coronó con un masivo “¡Viva la Patria!” en una jornada plagada de emoción y simbolismos.

Fuente: La Capital