Santa Fe: Respaldan creación de dos comunas

Helvecia1El oficialismo se opone. En un caso, porque quitarle Campo del Medio a Helvecia la deja más lejos de ser ciudad. En el otro, porque no reúne el número de habitantes necesario.
El Senado santafesino, por mayoría, se expidió en favor de la creación de dos comunas: Los Tábanos (en el departamento Vera) y Campo del Medio (en Garay).

A sendos proyectos de ley los votaron favorablemente sólo los senadores del peronismo. El oficialismo se opone: la comuna que es cabecera departamental tiene hoy un gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social y esa comunidad (la más numerosa de Garay) aspira a ser ciudad. En cambio, en el caso de Los Tábanos se argumenta que aún no viven allí suficientes pobladores.

Los proyectos de ley que recibieron media sanción y pasaron a la Cámara de Diputados son de los senadores justicialistas Hugo Pucheta y Ricardo Kaufmann. El primero advirtió al pedir la transformación de Los Tábanos en una comuna que «se debe buscar una solución a los problemas que sufren las localidades que están alejadas de otras urbanizaciones», al observar que el oficialismo no acompañaba su posición.

Las exposiciones en los fundamentos de sendos proyectos de ley fueron idénticas a las que tuvieron primero en 2010 y luego el año pasado.

A 30 km de Golondrina

«En numerosas oportunidades, las autoridades de la Comuna de Golondrina han planteado la problemática que representa brindar servicios a través de 30 km que separan la sede comunal con el paraje Los Tábanos», dice Pucheta en los considerandos.

«Planteada así la situación -sigue el texto- y contemplando que están de acuerdo las autoridades comunales con los integrantes de la zona que pretende constituirse en Comuna de Los Tábanos, se determinaron los límites sobre los que se encuentra un equilibrio, tanto en materia territorial como poblacional».

«En el actual paraje Los Tábanos ya cuentan con servicios propios, que hacen a la vida de su comunidad, como destacamento policial, Juzgado de Paz, establecimientos educativos, servicio de salud, lo cual conforma desde ya un concepto de funcionamiento con un grado de autonomía».

En crecimiento

En tanto, «la localidad de Campo del Medio viene experimentando un crecimiento demográfico y poblacional significativo, que plantea nuevas exigencias que deben ser atendidas convenientemente por las autoridades,
dotándola de la autonomía necesaria para asegurar el bienestar de sus pobladores», sostiene Kaufmann.

«Es importante señalar que en Campo del Medio ya existe la Subcomisaría de la Policía de la provincia con personal y movilidad. Funciona un centro de salud que cuenta con terreno propio, hay una capilla, una estación de servicio, un comedor sobre la Ruta Provincial Nº 1 y varios complejos de cabañas que convocan a numerosos turistas. También cuenta con dos vecinales, una de ellas con un Salón de Usos Múltiples en el que se realizan varias actividades, entre las que merecen destacarse el suministro de la copa de leche y cursos gratuitos de gastronomía, panadería y repostería, lo que posibilita que los egresados de esos cursos obtengan ingresos por la venta de sus productos en exposiciones y ferias que se realizan en la zona», añade.

Asimismo «en Campo del Medio funciona una escuela primaria a la que asisten aproximadamente 200 alumnos, contando con una activa asociación cooperadora.

La comunidad cuenta con una población estimada de 850 personas, que requieren de la prestación de servicio que la Comuna de Helvecia, por su actual extensión territorial, tiene dificultades para satisfacer adecuadamente».

Fuente: Sin Mordaza