Carta Orgánica Municipal de Salta: la reforma limitará el mandato del intendente

concejodeliberante2013Con una iniciativa del concejal justicialista Matías Cánepa, los ediles trabajan para que este miércoles se trate en el Concejo Deliberante el proyecto de reforma de la Carta Orgánica Municipal y la convocatoria a convencionales constituyentes.

En uso de su autonomía, Salta podría reformar su Carta Orgánica Municipal, a través de un proyecto del concejal justicialista Matías Cánepa, que sería tratado el miércoles en el Concejo Deliberante.

La iniciativa del concejal Cánepa consiste en solicitar al Ejecutivo Municipal que en las elecciones de 2015 se aproveche para convocar a elecciones de convencionales constituyentes, quienes trabajarán en la reforma prevista.

En el proyecto también se pide que la Legislatura analice el dictado de una ley que declare la necesidad de reformar la Constitución en el punto del régimen municipal para que se incorpore la figura de viceintendente, limite la posibilidad de reelección de intendente y concejales y aumente el mandato de concejales, de 2 a 4 años. Cánepa enfatizó: “Limitar el tiempo de mandato del intendente fortalece la posibilidad de control y da un ordenamiento legislativo”.
La modificación de la norma contemplaría además la renovación parcial del cuerpo de concejales. En cada elección se modifica el cuerpo deliberativo completo y eso no permite la continuidad de la tarea legislativa como en los casos en los que los cuerpos se renuevan por mitades.

Además se prevé una modificación del artículo 20 que permite que las sesiones del Concejo sean secretas cuando el asunto así lo requiera. También se creará un Fiscal General de la Ciudad; se ampliará el concepto de Defensor del Pueblo y se creará el Consejo Económico y Social.

Fuente: La Hora de Salta