Ecoparque Gualeguaychú se pondría en funcionamiento antes de fin de año
05/08/2014 MUNICIPIOSLos responsables estiman que antes de noviembre estará en funcionamiento. En un principio se emplearán 30 operarios. Remarcaron la importancia de la separación de residuos en cada hogar.
Las autoridades municipales de Gualeguaychú realizaron una visita guiada para mostrar los avances que tiene la obra en la que se invirtieron más de 31 millones de pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Ecoparque está emplazado en el predio de disposición final, al sur de la ciudad, a más de 7 kilómetros de la planta urbana por vía terrestre y a 1750 metros de la zona urbanizada más cercana, donde diariamente llegan cerca de 100 toneladas de basura (en verano alcanzan las 120 y llegan a 170 el feriado de carnaval). Los trabajos en el lugar muestran un alto nivel de avance, por lo que las autoridades locales estiman que en noviembre remplazará al viejo basural.
La obra dará un salto de calidad muy grande en cuanto a la calidad de vida de los gualeguaychuenses y el cuidado del medio ambiente. Algunas de las obras que se pudieron contemplar durante la visita guiada fueron la nueva balanza, a la entrada del predio, el módulo en que se depositarán todos los desechos que no se puedan recuperar, el comedor para los empleados y el galpón donde funcionará la planta de clasificación de residuos inorgánicos.
Según explicó Noelia Indart, directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la balanza, obligatoria para todos los camiones que ingresen al predio, “es para tener un control, tanto de la cantidad de deshechos que ingresan diariamente como del peso que tienen al salir aquellos camiones que trasladan el material para reciclar”, al tiempo que indicó que “también va a servir para empezar a cobrar por peso los residuos de los grandes generadores (grandes empresas, comedores, etc.) porque actualmente se les cobra un canon por volumen que dista de ser exacto”.
Por otro lado, en medio del predio de 49 hectáreas se encuentra el primero de los tres módulos (ver foto) que entrará en funcionamiento (una suerte de gran pileta cubierta por un material que permite que la basura no tenga contacto con el suelo). El mismo está dividido en cinco celdas y será el destino de todos aquellos materiales que no se puedan recuperar para el reciclado.
Este módulo es el que empezará a funcionar antes de fin de año y se estima que tendrá una vida útil que va desde los cinco a los ocho años. “Eso va a depender mucho del nivel de concientización y separación de residuos que podamos lograr. Mientras más deshechos se recuperen, menos basura se va a enterrar y, por lo tanto, cada módulo tendrá más tiempo de duración”, explicó la funcionaria.
El módulo tiene un sistema que funciona por gravedad (tiene una leve inclinación hacia uno de sus laterales) que le permite la absorción de los lixiviados.
30 operarios
Otro de los puntos del Ecoparque que muestra un grado interesante de avance es el comedor, con capacidad para 40 personas, la cocina y los sanitarios para hombres y mujeres.
Se estima que el Ecoparque comience a funcionar con 30 operarios. Primeramente se incorporarán los recuperadores de la Cooperativa Manos a la Obra, que hace tiempo trabaja junto a la Municipalidad, y paulatinamente se incluirá a los recuperadores urbanos (particulares). “A medida que vaya aumentando la cantidad de deshechos recuperados, vamos a ir incorporando más personal”, indicó Indart.
La planta de clasificación
El galpón de 30 por 15 metros (ver foto) que se encuentra al costado del comedor para empleados es la futura planta de clasificación de desechos orgánicos. Ayer comenzaron a montar el equipamiento interno del lugar dónde los recuperadores realicen la separación.
La cantidad de trabajo que se realice en ese lugar está relacionada directamente con el compromiso de todos los vecinos de Gualeguaychú a la hora de la separación primeria de residuos. Mientras mayores sean los índices de separación en los hogares, menos deshechos deberán enterrarse, por lo que el tiempo de sustentabilidad del Ecoparque será mayor, y más serán las personas que se podrán emplear en el reciclaje.
Encuesta
Según arrojaron las cifras de la encuesta que realiza desde abril el Municipio, y que hasta el momento suma a 3 mil familias consultadas, el 75% de la población conoce la ordenanza que establece la separación de residuos, pero de ese 75%, solamente el 65% realiza efectivamente la separación en su hogar.