Deuda histórica: la oposición reclama fondos para municipios y comunas santafesinas

Legisladores e intendentes de distintas fuerzas políticas se reunirán mañana en Rosario para analizar el acuerdo y evaluar cursos de acción

Legisladores e intendentes de distintas fuerzas políticas se reunirán mañana en Rosario para analizar el acuerdo y evaluar cursos de acción

Después de reunirse en la UNL, legisladores y gobernantes locales de la oposición se reunirán mañana en Rosario.
Con eje en los municipios y comunas, los principales espacios opositores de la provincia volverán a reunirse para intercambiar miradas sobre la deuda histórica y evaluar distintas opciones.

La cita es mañana a las 9.30 en Rosario. Otra vez, dirigentes de la UCR, el PS, el PRO, el javkinismo y otras fuerzas montarán una foto de unidad. Pero a diferencia de lo que sucedió hace dos semanas en la UNL no se tratará de una actividad académica sino una reunión política en la que legisladores y gobernantes locales opositores debatirán sobre cuándo -y cómo- deben recibir su parte de los casi 152 mil millones de pesos que contempla el convenio que firmaron Alberto Fernández y Omar Perotti.

“El acuerdo es muy malo, pero iremos a escuchar los foros de intendentes de los partidos”, dijo a La Capital el diputado Maximiliano Pullaro, jefe del bloque UCR-Evolución. Y agregó: “Ellos son los principales perjudicados, pero si se da por terminado el tema del monto de los bonos veremos cómo seguimos. Una posibilidad es que con el vencimiento de fin de año se salde la deuda con los municipios y comunas”.

En el socialismo coinciden con las críticas. “El gobierno provincial hizo un mal acuerdo y en un mal momento, y los municipios y comunas no tienen por qué hacerse responsables de la mala gestión del gobernador”, dijo el jefe del bloque socialista, Joaquín Blanco.

El PS llevará a la reunión un proyecto de ley redactado por el diputado Nicolás Aimar para que las administraciones locales puedan solicitar ahora los fondos que les corresponde cobrar en diciembre.

“Los municipios y comunas podrían poner en marcha la obra pública en el territorio en un segundo semestre que viene muy complicado. Los contratistas no tiene referencia de precio por los problemas macroeconómicos, el gobierno está recaudando por encima del presupuesto y tiene muchos problemas para gestionar, a mayo sólo había ejecutado el 17% de obra pública”, advirtió el legislador.

De gira oficial en Estados Unidos, Pablo Javkin no participará de la reunión de mañana. Más mesurado que los legisladores, el intendente rosarino se mostró disconforme con la tasa que estableció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pero dijo que “lo importante es que ese dinero llegue a la gente».

En los distintos campamentos opositores tampoco cierran las explicaciones de la Casa Gris sobre la detracción del 1,9% de la coparticipación de Santa Fe para financiar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Tanto Perotti como el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, señalaron tres argumentos: que el acuerdo por la deuda histórica y el convenio con la Afip corren por carriles separados, que la información que obtenga Santa Fe del organismo nacional le permitirá recuperar con creces lo que abone la provincia (unos 8 mil millones de pesos anuales) y, cuestión no menor, que el descuento será efectivo una vez que lo apruebe la Legislatura santafesina.

El gobernador Omar Perotti encabezó una ronda de diálogo con el Consejo Económico y Social, legisladores y gobernantes locales

La semana pasada, la Casa Gris convocó a distintos actores sociales y políticos para dar detalles sobre el tema. Sin embargo, en la oposición se encendieron las alertas porque el convenio entre la provincia y la Afip lleva el título de “acuerdo complementario” respecto al entendimiento sobre el fallo de la deuda histórica. El artículo 1º establece que “la provincia acuerda contribuir a solventar el financiamiento de los gastos que le irrogan a la AFIP los servicios de recaudación, mediante un aporte del uno coma nueve por ciento (1,9%) de los recursos que le corresponda percibir a la Jurisdicción de la recaudación neta total de cada gravamen que recaude, cuya aplicación, recaudación, fiscalización o ejecución fiscal se encuentra a cargo de la AFIP, y se compromete a suscribir un Convenio de Financiamiento y Colaboración dentro de los 30 días hábiles posteriores a la firma del presente”.

Para Blanco, del texto “no está claro” que el gobierno haya autorizado al Estado nacional a extraer esos recursos sin aval de los senadores y los diputados. “Es una enorme desprolijidad”, disparó.

Ante esto, desde la oposición advierten que seguirán de cerca el proceso de homologación del acuerdo ante la Corte Suprema y deslizan que barajan distintas alternativas. Por ejemplo, pedir más información al Poder Ejecutivo o incluso presentarse ante la Justicia.

Fuente: La Capital