Avanzan para la sanción de un Código de Faltas en Jujuy

0000066716

Proyecto del Ejecutivo está en proceso de análisis y modificación por parte de los ediles. Su aprobación sería inminente.

Con el objeto de concentrar ordenanzas de tipo reglamentarias en un solo «cuerpo», desde el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se avanza en la creación del Código de Faltas. El mismo es impulsado por el concejal Lisandro Aguiar (UCR), y está próximo a ser sancionado.

En el nuevo código estará integrado por más de 170 artículos, de los cuales cerca de 100 estarán dedicados a la tipificación de infracciones. Entre ellas está prevista la sanción de infracciones medioambientales, infracciones vinculadas a la seguridad alimentaria, a espacios verdes, servicios de «taxiflet» y transporte escolar, entre otras.

El compendio de normas estará conformado por más de 170 artículos, de los cuales 100 tipificarán infracciones.

Se trata de un trabajo que inició a mediados del 2012, cuando el impulsor del proyecto, el edil radical Lisandro Aguiar, se desempeñaba como coordinador de Gestión Municipal. Desde ese entonces, según relató el propio concejal, se vienen llevando a cabo reuniones con los miembros del Juzgado de Faltas de la capital jujeña, Gastón Millón, Hugo Farjat y María Esther Alfaro; miembros del Ejecutivo, como así también con los demás integrantes del Concejo Deliberante.

Para la elaboración del proyecto que en este momento está sometido a evaluación y a los posibles aportes por parte de los demás concejales que integran el cuerpo deliberativo capitalino, se avanzó en reuniones temáticas con las distintas áreas dependientes del Ejecutivo, y «que tienen a su cargo la facultad de llevar adelante las actas de infracción, y ejecutar las infracciones que comenten los vecinos, las empresas, en la vida cotidiana en la ciudad».

Al respecto de la iniciativa, Aguiar apuntó que la intención del Código es que la ciudadanía en general cuente con un «cuerpo sistematizado de normas, que tiene por objeto brindar un conocimiento más acabado de lo que son los derechos de los vecinos», agregando que otra meta es que el vecino pueda conocer cuáles son las distintas conductas que constituyan infracciones dentro del ámbito municipal».

Al mismo tiempo consideró que el Código permitirá organizar las normativas vigentes, «ya que hoy tenemos un sinnúmero de ordenanzas, que muchas veces hacen que los propios abogados se confundan porque no saben qué ordenanza está vigente o cuál está derogada».

Cuerpo sistematizado

El concejal Lisandro Aguiar argumentó que antes de que viera luz el proyecto, no existía un cuerpo normativo «ordenado y sistematizado», sino que «habían diversas ordenanzas». Y señaló que dentro de los distintos artículos habrá excepciones como ser en el caso de las infracciones de tránsito, «ya que tiene vigencia en nuestra ciudad la Ley Nacional de Tránsito», a la que adhirió nuestra comuna. Al igual que sucederá con el transporte público de pasajeros, donde tendrá vigencia la ordenanza del pliegos de bases y condiciones para la licitación que realice la comuna.

Fuente: El Tribuno, Jujuy