Los vecinos de Aguas Blancas elegirán intendente y concejales el próximo año
06/08/2014 MUNICIPIOS , POLÍTICAEl ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, anunció esta mañana que desde el próximo año Salta tendrá 60 municipios ya que se concretará la municipalización de Aguas Blancas con la elección del intendente y concejales.
El funcionario recordó que el año pasado los vecinos de esa localidad fronteriza y de Orán aprobaron en un referéndum ese proceso y la creación de la nueva comuna.
Sylvester anunció en Casa de Gobierno que se está trabajando en las elecciones provinciales que se realizarán el próximo año, de acuerdo al cronograma electoral, marco en el que los habitantes de Aguas Blancas elegirán a sus representantes.
“Se trata de una decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey: las elecciones se realizarán dentro los plazos establecidos para la votación provincial en las que nuevamente se usará el sistema de voto electrónico. A partir del próximo año, Salta pasará a tener 60 municipios”, detalló el funcionario.
En base a los resultados del censo poblacional de 2010, y de acuerdo al artículo 171 de la Constitución de la Provincia, se decidió también la actualización de la cantidad de concejales. La carta magna salteña establece los parámetros para determinar cuántos deben ser los concejales en cada una de las localidades.
Sylvester indicó que cuando se supera los 10 mil habitantes se debe modificar el número de concejales, como cuando se supera entre los 20 mil y los 50 mil. “Joaquín V. González, Cerrillos, General Mosconi y Salvador Mazza han superado el límite de 20 mil habitantes por lo cual pasarán a tener nueve concejales. Los municipios de Las Lajitas, La Merced, El Carril, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este superaron los 10 mil habitantes por lo cual tendrán siete concejales”, especificó.
Pase Libre
Al cumplirse el segundo mes de funcionamiento del boleto gratuito en toda la provincia, el ministro Sylvester indicó que en el interior de Salta el beneficio también alcanza a las personas que vive en parajes y que utilizan un sistema de trasporte particular provisto por los municipios. Hizo mención especial a quienes viven a más de cinco kilómetros del lugar donde estudian.
“Al haberse detectado este tipo de circunstancias, muchos bajan de los cerros, y sin perjuicio de que sean estudiantes de secundaria o primaria, el Estado decidió brindar el servicio gratuito también para este tipo de situaciones”, explicó Sylvester.
En cuanto al sistema metropolitano, las primeras evaluaciones “nos indican que hay un crecimiento entre el 7 y el 10 por ciento del uso del servicio brindado por SAETA”.