En Sauzal Bonito, el caudal del río llegó a su tope máximo

53e17c4dda91a5_322x226.74451531Desde Defensa Civil provincial alertaron a la población ante nuevas precipitaciones.

Desde Defensa Civil de la provincia indicaron que están atentos y continúan en la tarea de hacer relevamientos en zonas próximas al río Neuquén por las crecidas ocurridas durante el fin de semana y las precipitaciones anunciadas para esta semana por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

En el paraje de Sauzal Bonito, sobre la margen del río Neuquén, el caudal alcanzó los niveles máximos, próximos a los 2.800 metros cúbicos por segundo. “El caudal llegó al tope máximo de tolerancia en Sauzal Bonito durante este fin de semana.

Estaremos atentos por las nuevas precipitaciones y se le está avisando a la población para que permanezca atenta”, dijo Vanina Merlo, directora de Defensa Civil de la provincia.

Según informó la AIC, se estima alcanzar en San Patricio del Chañar caudales del orden de los 500 metros cúbicos por segundo hacia el final de la presente semana. En tanto que las erogaciones hasta ayer estaban en el orden de los 380 metros cúbicos por segundo.

Merlo sostuvo que se está coordinando el relevamiento con el personal de las diferentes direcciones de defensa civil en las zonas afectadas y con los bomberos voluntarios.

“Ayer (por el lunes) el caudal estaba en su punto máximo, pero el río no alcanzó a desbordar, se mantuvo en su cauce. Ahora, si bien está nublado, que llueva acá no es tan peligroso como que llueva o nieve en Chos Malal y baje hacia esta zona”, dijo Plácido Acuña, bombero voluntario de Sauzal Bonito.

E indicó que estaban “más tranquilos” porque habían notado cierto descenso de los niveles de agua. No obstante, se retiraron los animales próximos a la ribera, y a última hora de ayer estaba “todo controlado”, porque entiende que “no hay posibilidades de que suba”.

Durante el fin de semana también se registraron importantes aumentos de los caudales afluentes a los embalses ubicados sobre el río Limay. Por eso, desde la AIC anunciaron que “las erogaciones desde Arroyito se incrementarán de acuerdo con los aumentos diarios que prevén las normas”.

Según la evolución de las variables del sistema eléctrico, esos caudales pueden alcanzar aproximadamente 900 metros cúbicos por segundo hacia el fin de semana.

Sin embargo, el organismo señaló que en condiciones de operación normal, sin la necesidad de atenuación de alguna crecida, las erogaciones pueden alcanzar hasta 600 metros cúbicos por segundo en San Patricio del Chañar, y hasta 1.200 metros cúbicos por segundo en Arroyito.

“Estaremos minuto a minuto con el pronóstico en mano y continuaremos trabajando desde Defensa Civil con guardias permanentes”, aseguró la directora provincial de Defensa Civil.

Fuente: La Mañana Neuquén